Luz Retorcida Internet Transmision Datos Fibra Optica

Mientras la llegada de la comunicación cuántica se produce, un equipo de investigación a cargo de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, actualmente busca otra forma para mejorar la transmisión inalámbrica de datos y superar a la fibra óptica.

A pesar de que la utilización de partículas de luz para la transmisión de información no es algo nuevo, los investigadores han descubierto una manera de utilizar fotones para transmitir información y datos vía inalámbrica. El estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, describe el Momento Angular Óptico (OAM, por sus siglas en inglés), que consiste en una forma de “torcer” la luz mediante espacios abiertos.

En concreto, el equipo logró retorcer los fotones mediante un holograma especial, que han descrito como “parecido al de una tarjeta de crédito”, y que proporciona a los fotones este OAM. Esta “luz retorcida” podría transportarse a través de espacios abiertos y transmitir una mayor cantidad de datos, volviéndose más fuertes para soportar los embates del aire.

Este holograma hace posible que los fotones transmitan más información que los bits binarios convencionales de 0 y 1, que son empleados en los sistemas de comunicación digital de la actualidad. Este sistema demostró ser altamente efectivo en un área libre de 1,6 kilómetros que los investigadores habilitaron en Erladgen, Alemania. Esta zona libre simuló un entorno urbano e incluyó las interrupciones de señales potenciales que podrían ocurrir en la ciudad.

Según los investigadores, un sistema de OAM completo, que pueda transmitir datos de manera inalámbrica en el espacio libre, podría transformar completamente la accesibilidad en línea en países en vías de desarrollo, ciudades de todo el mundo e incluso sistemas de defensa. A pesar de que la fibra óptica continúa siendo la manera más rápida y efectiva para transmitir información, este método podría ofrecernos el mismo ancho de banda, sin necesitar cables.

eBay demanda a Amazon por infiltrarse en su sistema y reclutar vendedores

Sin embargo, a pesar de ser efectivo, este sistema cuenta con limitaciones. Por una parte, depender de la luz significa que no puede ser utilizado en interiores, mientras que, desde otro punto de vista, se deben evaluar las condiciones climáticas extremas y la cantidad exacta de información que se puede manejar, teniendo en cuenta que es una red inalámbrica.

Más en TekCrispy