Iran Adoptar Formalmente Bitcoin

El gobierno de Irán ha estado investigando los aspectos económicos y de infraestructura para establecer un entorno ideal para el uso del Bitcoin dentro del país. Según el ministerio de tecnología de la información, se están haciendo arreglos para crear este marco estructural tan pronto como sea posible.

Irán se prepara para adoptar el Bitcoin

Según los informes, el viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Amir Hossein Davaee, dijo en una entrevista al medio local Sharg que la criptomoneda tenía dos aspectos: economía e infraestructura. En este sentido, aseguró:

Nosotros, como el principal centro en Irán que se ocupa del desarrollo tecnológico en el país, nos tomamos muy en serio el hecho de preparar la infraestructura para la nueva moneda.

Asimismo, afirmó que, a pesar de que el banco central iraní considera que el comercio con bitcoins es ilegal, y esto desalienta a las empresas a adoptar las criptomonedas, lo cierto es que de momento no existe una ley que prohíba específicamente el uso del Bitcoin como método de pago.

Mientras tanto, el gobierno de Irán ha estado trabajando en regulaciones para las criptomonedas. Los residentes de la nación dependen actualmente de Localbitcoins, así como del mercado entre pares de Coinava, con sede en Australia, que conecta a compradores y vendedores sin comprar o vender bitcoins directamente. Además el grupo ‘Bitcoin Irán’ en Facebook está activo, con más de 29.000 miembros actualmente.

¿Cómo afecta el Bitcoin a la economía iraní?

Si bien muchas compañías en Irán han utilizado Bitcoin, el temor por la aplicación de las leyes tributarias sigue creciendo, al punto de que se han abstenido de revelar sus identidades, según lo informado por la agencia de noticias YJC.

Asimismo, se pudo conocer que muchos sitios que ofrecen información sobre el Bitcoin están bloqueados por el firewall del país, lo que sugiere que es complicado un mayor nivel de adopción de la criptomoneda. Sin embargo, el economista Morteza Imani-Rad, dijo a YJC que existen muchos distribuidores internacionales de Bitcoin que proporcionan sus servicios a los iraníes mediante la compra-venta de divisas,  a pesar de que no es algo sencillo.