Eeuu Mejorar Redes Electricas Blockchain

Como hemos informado anteriormente, Estados Unidos ha sido que mayor nivel de escepticismo ha mostrado con respecto de las criptomonedas, activos digitales soportados por la tecnología Blockchain.

Sin embargo, cuando se trata de explorar la cadena de bloques con el fin de encontrar aplicaciones que puedan optimizar los sistemas de gobernabilidad, el país norteamericano ha sido uno de los pioneros en estudiar esta tecnología desde sus instituciones públicas aliadas.

En esta ocasión, se trata del laboratorio de investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual ha revelado que está explorando la aplicación de Blockchain en el manejo de redes eléctricas de próxima generación.

Con motivo del anuncio, que fue emitido la semana pasada ante el Comité del Senado para la Energía y los Recursos Naturales, Carl Imhoff, gerente del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), dijo que la tecnología tiene el potencial de facilitar nuevas maneras de intercambio de energía eléctrica.

Al revelar que el laboratorio de investigación está dedicando esfuerzos a la aplicación de la tecnología Blockchain, les dijo a los miembros del comité:

PNNL está trabajando actualmente con el DOE y los socios de la industria para determinar el uso óptimo de conceptos asociados a la tecnología Blockchain en construcciones de mercados emergentes como la energía transactiva.

Asimismo, el laboratorio de investigación explicó que Blockchain podría ser parte de los esfuerzos de modernización de las redes eléctricas, además de permitir la creación de un sistema de energía distribuida y almacenamiento, así como también ayudar a asegurar los constructos de los mercados emergentes.

El potencial de la tecnología de la cadena de bloques en los sistemas de energía está siendo explorado tanto por las empresas emergentes como por las ya establecidas en todo el mundo, debido a su naturaleza descentralizada que ofrece una nueva manera de distribuir o financiar las fuentes de energía eléctrica.

Además, el Departamento de Energía no es ajeno a esta tecnología. En enero, se pudo conocer que esta agencia solicitó públicamente propuestas de investigación sobre Blockchain para crear nuevos proyectos con el fin de optimizar los sistemas actuales de energía.