Anuncios Rusia 126 Millones Usuarios Facebook

La polémica entre Facebook, Estados Unidos y Rusia no cesa. A principios de este mes pudimos conocer que al menos 10 millones de usuarios de Facebook habían visto la publicidad vinculada a Rusia que buscaba influir en la decisión del electorado de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Para lograrlo, fueron publicadas al menos 80.000 entradas entre el 2015 y el 2017. En ese momento, se aseguró que dichos anuncios habían sido vistos por 29 millones de personas, sin embargo, Facebook estima que podrían haber llegado a 126 millones de personas, según revela The Washington Post.

Testimonio ante el Senado

Como informamos anteriormente, esta disyuntiva no solo ha afectado a Facebook, ya que además los anuncios fueron publicados en Twitter y en varias plataformas de Google, compañías que también comparecerán el día de hoy ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja del Senado. Mañana deberán comparecer antes los comités de inteligencia de las dos cámaras de la institución, quienes investigan los anuncios rusos difundidos durante la campaña electoral y las elecciones.

Según sugieren los informes, el senador Lindsey Graham ha llamado a capítulo las compañías tecnológicas, argumentando su preocupación por la radicalización del contenido en Internet. Con respecto de este tema, la afirmación más firme que ha hecho este personaje político es que cuando se trata de publicidad en Facebook y las redes sociales, “estamos en el Salvaje Oeste”.

Todo indica que la red social de Mark Zuckerberg reconocerá dichos números, lo que apunta a que al menos un 40 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, pudieron ver estos anuncios. De momento, solo queda esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Población dividida

De manera curiosa, el sitio Buzzfeed publicó hace pocas horas una imagen donde se observan 14 segmentos poblacionales que Facebook ofreció a los anunciantes rusos durante las elecciones, divididos por la compañía de la siguiente forma:

  • Muy liberales
  • Liberales
  • Moderados
  • Conservadores
  • Muy conservadores

A su vez, la compañía permitió a las entidades vinculadas a Rusia ver la cantidad de usuarios que representaban en términos de edad, sexo, estudios, género, etc. Por ejemplo, en el caso de los “muy liberales”, la audiencia estimada era de 28,6 millones de usuarios. Lo cierto, es que aún hay mucha información por revelar con esta polémica, y cómo las redes sociales han sido utilizadas de manera constante como un método de manipulación, no solo con fines políticos.