Vietnam Prohibe Bitcoin Pago

El Banco Estatal de Vietnam ha desarrollado un marco legal para las criptomonedas, y, en este sentido, ha presentados sus propuestas al gobierno, buscando prohibir las actividades relacionadas con el Bitcoin, incluyendo su emisión, distribución y uso. Los usuarios del Bitcoin podrán estar sujetos a enjuiciamiento penal y recibir una multa de 200 millones de dong.

El anuncio fue publicado en el sitio oficial del banco el pasado 28 de octubre, y allí menciona los mecanismos de pago convencionales permitidos en el país, como las órdenes de pago, tarjetas de crédito, cheques, etc. Sin embargo, con respecto del Bitcoin, la publicación:

La moneda virtual Bitcoin y otras similares no son medios legales de pago en Vietnam (…) la emisión, el suministro, el uso de bitcoins y otras monedas virtuales similares están prohibidos en Vietnam.

La multa de 200 millones de dong (equivalentes a US$ 9.000), será impuesta a quien acepte la criptomoneda como medio de pago o a quien ofrezca pagos en Bitcoin. A pesar de que en agosto, el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aprobó un plan para analizar el marco legal que permitiría legalizar la criptomoneda en el país para el 2018, esta medida reguladora no nos extraña.

La tiranía de la falta de estructura en la era digital

La explicación es simple: el gobierno de Vietnam tiene una política similar a la de China, donde a pesar de que se admite a la empresa privada, mantienen un modelo comunista de partido único. Esto conlleva al hecho de que las criptomonedas sean una amenaza para dichos regímenes con economías controladas por el Estado, y prueba de ello es la reciente decisión de China de prohibir las ICOs y las casas de cambio Bitcoin.

Esta prohibición, sin embargo, no menciona la minería de criptomonedas o su intercambio, dejando abierta la posibilidad de que el país adopte un enfoque más permisivo más adelante, siempre y cuando estos activos no sean utilizados para comprar o vender cosas.

Vietnam quiere reformar su economía, al punto de que el trabajo de la industria manufacturera está en aumento de la mano de China, y está atrayendo muchos inversionistas extranjeros. No es difícil entonces imaginar que la tecnología Blockchain y sus activos hagan ruido en ese país, incluso si el Bitcoin es desterrado.

Más en TekCrispy