Endoscopia Inteligencia Artificial

En la actualidad resulta frecuente enterarse que se está utilizando Inteligencia Artificial (AI) para diversos propósitos; el campo de la medicina no escapa a esta tendencia y en ese sentido un grupo de investigadores de la Universidad de Showa en Yokohama, Japón, desarrolló una nueva técnica endoscópica, que incorpora AI para detectar tumores de cáncer colorrectal antes de que se vuelvan malignos.

El nuevo sistema de diagnóstico asistido por computadora utiliza una imagen endocitoposcópica, una vista ampliada de 500 veces de un pólipo colorrectal, para analizar alrededor de 300 características del pólipo, después de aplicar el modo de imagen de banda estrecha (NBI) o lapidación con azul de metileno.

El sistema compara las características de cada pólipo con más de 30,000 imágenes que se usaron para el aprendizaje automático. Esto permite que el sistema prediga la patología de la lesión en menos de un segundo. Los primeros estudios demostraron la viabilidad de utilizar un sistema de este tipo para clasificar los pólipos colorrectales.

Esto es específicamente importante para el cáncer colorrectal, el cual es altamente tratable en su etapa inicial, pero con frecuencia su diagnóstico llega tarde, después de que las células cancerosas ya se han diseminado al torrente sanguíneo. El cáncer se origina como pólipos benignos en el recto y el colon, que luego se convierten en tumores malignos. Esta técnica de endoscopia asistida por IA, podría ayudar a detectar el cáncer colorrectal en su etapa inicial, asegurando que la enfermedad sea advertida a tiempo.

El estudio involucró a 205 hombres y mujeres que tenían pólipos colorrectales detectados en sus cuerpos usando endocitoscopia1. El sistema de IA se utilizó para predecir la patología de cada pólipo y los resultados se compararon con el informe patológico final.

Utilizando el sistema asistido por IA, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real con una sensibilidad del 94%, especificidad del 94%, precisión del 86% y valores predictivos positivos y negativos del 79% y del 93% para identificar cambios neoplásicos.

El Dr. Yuichi Mori de la Universidad de Showa y autor principal del estudio, afirma: “El avance más notable de este sistema, es que la inteligencia artificial permite la biopsia óptica en tiempo real de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas. Creemos que estos resultados son aceptables para la aplicación clínica y nuestro objetivo inmediato es obtener la aprobación reglamentaria para utilizar este sistema de diagnóstico en nuestros hospitales”.

El equipo de investigación está llevando a cabo un estudio multicéntrico para solicitar dicha aprobación; además, está trabajando en el desarrollo de un sistema automático de detección de pólipos. La identificación precisa en el sitio de los adenomas durante la colonoscopia, contribuye a la resección completa de las lesiones neoplásicas. Se cree que esto disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y, en última instancia, el riesgo de muerte relacionada con esta enfermedad.