Los programas OCR (Optical Character Recognition), son una herramienta que muchas personas utilizan por lo conveniente que resulta; son capaces de reconocer el texto de imágenes, por ejemplo, documentos digitalizados por escáner o por la cámara de un teléfono móvil y lo transforman en texto editable. En el mercado se puede encontrar un extenso número de alternativas, razón por la que te ofrecemos una guía actualizada de los mejores OCR gratis del momento.

1.- Free Online OCR

Es un servicio compatible con 32 idiomas que tiene una interfaz fácil de usar, capaz de reconocer texto y caracteres de documentos escaneados, fotografías e imágenes capturadas por cámaras digitales, y transformarlo en texto editable en formato .doc, .txt, .pdf, .html; además del formato .xls de MS Excel. Admite imágenes en formato JPG, JPEG, BMP, TIFF, GIF. Hay un límite de 15 imágenes por hora para los usuarios que no se registran; sin embargo, al registrarte se elimina la limitación.

4 aplicaciones gratuitas para comparar dos archivos de texto

2.- Free OCR

Es un servicio gratuito que permite convertir fácilmente documentos escaneados, faxes y fotos, en texto editable. Free-online-ocr.com se distingue por tener una interfaz extremadamente fácil de usar; puedes encontrar fácilmente las opciones para cargar y convertir una imagen en texto. También proporciona las opciones para convertir documentos en 4 formatos populares: .doc, .pdf, .rtf y .txt. Acepta todos los formatos de imágenes como GIF, BMP, JPEG, TIFF o PNG. También tiene un diccionario integrado. La velocidad de conversión es buena y no requiere de registro.

Microsoft anuncia nueva herramienta de Inteligencia Artificial para crear documentos en Office

3.- i2OCR

Es un servicio gratuito sin registro, sin limitación de tamaño de archivo cargado o número de archivos de entrada por hora. Se distingue por ofrecer soporte para más de 60 idiomas, compatible con los principales formatos de imagen de entrada: JPG, PNG, BMP, TIF, PBM, PGM Y PPM; el texto extraído se puede descargar como texto sin formato, documento de Word o PDF; ofrece el análisis de documento de múltiples columnas y operaciones de procesamiento posterior enriquecido, ya que de manera sencilla, el texto extraído puede editarse en línea usando Google Docs o traducirse mediante el servicio de traducción Google o Bing.

Just Focus, la extensión de Chrome que te ayudará mantenerte enfocado

4.- ABBYY FineReader Online

Es uno de los líderes del mercado en software de OCR, tiene un costo de alrededor de $ 150 por el programa descargable completo; sin embargo, ofrecen una versión de prueba gratuita de 10 páginas para su herramienta en línea (es necesario registrarse). Los archivos aceptados pueden tener hasta 100 Mb, en cualquiera de estos formatos: PDF, JPG, JPEG, TIF, TIFF, PCX, DCX, BMP y PNG. ABBYY también reconoce casi 200 idiomas. Las salidas son especialmente impresionantes, con opciones entre DOCX, XLSX, RTF, TXT, PPTX, ODT, PDF, FB2 y EPUB.

Digitaliza cualquier documento desde el smartphone con ZipScan

5.- NewOCR

Es un servicio gratuito en línea basado en el motor de reconocimiento óptico de caracteres Tesseract. NewOCR.com se siente un poco abarrotado de anuncios publicitarios, pero a pesar de eso, realiza un excelente trabajo al analizar el texto de cualquier archivo de imagen que cargues, y posteriormente conviertas. Admite 39 idiomas, incluidos griego, chino, eslovaco y vietnamita. Puedes guardar los resultados de reconocimiento en formatos .txt, .html, .doc, .pdf, .rtf, LibreOffice y .odt.

Más en TekCrispy