Photobulk

Para un fotógrafo, diseñador, community manager y cualquier otro oficio o profesión que se vincule con el manejo de imágenes, fotos y artes gráficas en general, nada más conveniente que disponer de herramientas que les ayuden a ahorrar tiempo en la edición de ese tipo de material, para agilizar la entrega de trabajo a sus clientes.

PhotoBulk 2, es un software para macOS, que permite la edición de fotografías en lote. Es una aplicación muy ligera y sencilla de usar que no requiere de conocimientos avanzados para poder modificar una imagen, con tan solo pocos clics podrás:

  • Crear marcas de agua en todas nuestras fotos: añadiendo texto y/o imágenes (logos).
  • Agrandar o achicar una fotografía: tamaño en pixeles.
  • Incluir o excluir metadatos: gestionar los derechos e información del archivo.
  • Optimizar la imagen: reducir o aumentar el tamaño de la resolución.
  • Agregar emojis.

Y todo esto, a muchas fotografías a la vez.

Este editor básico, gestiona varias fotografías a la vez con la calidad de cualquier otro editor de renombre en el mercado. Es compatible con los formatos JPEG, PNG, GIF, BMP, TIFF, de modo que no se presentarán inconvenientes a la hora de querer editar imágenes.

Programas como PhotoBulk 2 son muy útiles para cambiar la resolución, tamaño e identidad de las fotografías a fin de publicarlas en la web y no correr el riesgo de que alguien más las reproduzca ignorando la autoría. También, es ideal para mantener imágenes que no hagan más lento el proceso de carga de una página web.

¿Cómo instalar y empezar a usar PhotoBulk 2?

Lo primero es descargar PhotoBulk 2 desde su página oficial, es posible utilizar el software de manera gratuita pero con varias limitaciones. La versión completa tiene un costo regular de $19.99, aunque ahorita esta por los $9.99.

Una vez descargado e instalado, tal y como lo haces siempre en tu sistema operativo, notarás que este proceso es muy ligero. En la web oficial tendrás una pequeña guía que te ayudará con la instalación.

Al iniciar la aplicación verás una pantalla como esta:

Deberás dirigirte a la pestaña “Archivo” y luego a “abrir”, para seleccionar una o varias fotos de tu galería.

Agregando marca de agua en las fotografías con PhotoBulk 2

En la franja izquierda de tu pantalla, dentro de PhotoBulk 2, encontrarás las opciones que ofrece PhotoBulk 2 para editar las fotografías en lote. Si quieres crear una marca de agua para identificar tus archivos, solo presiona “Marca de agua”, es la primera opción del área antes mencionada.

Aparecerá una pequeña ventana que contiene:

  • Formato de la marca de agua: texto, imagen, fecha de creación y guión. Podrás agregar una sola o todas a la vez, según tus necesidades.
  • Estilo de fuente: el software cargará todos los tipos de fuente que poseas en tu sistema.
  • Tamaño de letra, color de letra, subrayado y opacidad.

En ese menú también existe la posibilidad de borrar las marcas de agua que en ese momento hayas creado o de bloquearlas para evitar que accidentalmente se modifiquen.

¿Cómo cambiar el tamaño y metadatos de las fotografías?

Es uno de las tareas más sencillas de PhotoBulk 2. Al presionar “Cambiar tamaño” aparecerá una ventana que se posicionará debajo de la anterior -Marca de agua- y mostrará las siguientes opciones:

  • Por anchura
  • Por largo.

En el campo de texto vacío, deberás colocar el tamaño en píxeles que tenga la fotografía. Este será la dimensión que tendrá la imagen visualmente.

Los metadatos en una imagen arrojan información importante acerca del origen de tal archivo: tipo de cámara o software donde se creó la imagen, nombre de su autor y otros. Con PhotoBulk podrás eliminarlos o mantenerlos. Estos datos solo son visibles si se miran las “propiedades” de los archivos.

Optimizando imágenes en lote con PhotoBulk 2

A veces queremos publicar rápido una foto en las redes sociales, pero su resolución lo dificulta y es cuando decimos algo como: “Esta foto es muy pesada”. La solución es minimizar el tamaño de la resolución. Esto no afecta la calidad de la imagen, es el mensaje que este software nos advierte.

También puedes agregar divertidos emojis a las imágenes

Si necesitas mostrar los famosos emojis, cuantos quieras, podrás hacerlo ubicando la gran variedad que posee PhotoBulk en…

Finalmente, en la pestaña “Archivo” verás “Procesamiento” y es lo que debes presionar para guardar tus ediciones en cualquier carpeta dentro de tu PC.

Como ves, es un software con una interfaz muy intuitiva que podrías convertir en un “asistente” para administrar de forma sencilla tus ediciones básicas.