Verisign Blockchain Seguridad Dominios

Verisign, una de las firmas de seguridad de Internet más prestigiosas y antiguas, está explorando la tecnología Blockchain y sus aplicaciones en el sector de los proveedores de nombres de dominio.

Según una solicitud de patente publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, Verisign está considerando utilizar la tecnología de la cadena de bloques como parte de un potencial proyecto para las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC, por sus siglas en inglés).

Los protocolos DNSSEC existen para proteger los usuarios contra el envío accidental a sitios web maliciosos que se muestran como reales. Estos protocolos verifican el sitio web al cual intenta ingresar el usuario con el fin de evitar su acceso. Verisign propuso construir un sistema que utilice la tecnología de la cadena de bloques para almacenar certificados digitales, claves públicas u otros elementos de autenticación.

El protocolo DNSSEC compararía los elementos de autenticación almacenados en el “libro mayor distribuido” con los devueltos por el sitio web, con el fin de confirmar que coinciden. Otras iteraciones del protocolo utilizarían claves públicas y privadas como medida de seguridad adicional.

La utilización de la tecnología Blockchain podría garantizar que los objetos almacenados en el libro de contabilidad digital sean inmutables, afirmando que los elementos son seguros contra hackers o ataques maliciosos. De acuerdo con lo descrito en la publicación:

Una parte confiable puede buscar la información del libro público al especificar la función hash, y validar que la información así obtenida es correcta, comparando el valor hash de la información recibida con el valor especificado.

Si bien la compañía describe una serie de posibles métodos para implementar un protocolo DNSSEC, aún no ha indicado ningún plan para continuar con el desarrollo de un nuevo sistema. A pesar de ello, la idea de que la cadena de bloques pueda ser utilizada para almacenar claves para sitios web no es nueva, ya que existen diversas startups que persiguen la idea de utilizar Blockchain para administrar dominios web.