Twitter Rt Sputnik Rusia

La red social Twitter emitió un comunicado el día de ayer donde anuncia que prohíbe la publicidad en las cuentas de los medios de comunicación rusos ‘RT’ y ‘Sputnik’, luego de realizar un análisis y concluir que ambos se encargaron de divulgar información que logró interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Continúa el “combate” mediático

Según indica el comunicado la decisión tendrá “efecto inmediato”, y está basada en el trabajo que realizó Twitter acerca de las elecciones estadounidenses en conjunto con las agencias de inteligencia de ese país, las cuales determinaron que RT y Sputnik intentaron interferir en el proceso electoral en nombre del gobierno ruso.

Esta decisión es anunciada después de las crecientes presiones que han sufrido Twitter, Facebook y Google, luego de algunas revelaciones que demostraron que Rusia apoyó agencias que tuvieron como objetivo divulgar información falsa, desalentar al electorado y manipular la opinión pública durante las elecciones de 2016. En el comunicado se puede leer lo siguiente:

No tomamos esta decisión a la ligera y la hemos aplicado en el marco de nuestro compromiso de garantizar a los usuarios de Twitter la totalidad del servicio.

De igual forma, la red social anunció que tanto Sputnik como RT podrán seguir disfrutando de sus cuentas en Twitter, en correspondencia con las normativas de la compañía.

Rusia responde

Como respuesta a esta medida, la editora en jefe del medio RT, Margarita Simonyan, dijo que se trataba de una decisión “muy lamentable”, al tiempo que sugirió que Twitter era controlado por los servicios secretos estadounidenses,  y que la red social acaba de demostrar que se trata de una ‘teoría conspirativa’. Asimismo, agregó que este anuncio tendría repercusiones en otros medios rusos.

Plataforma permite rastrear conductas de odio en Twitter en tiempo real

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, mostró su rechazo enfático hacia la medida, considerando el gesto como “agresivo”, y que a su vez es el resultado de la presión de una parte de del establishment norteamericano y sus servicios de inteligencia. De igual forma, afirmó que las respuestas de parte de Rusia vendrán naturalmente.

Sputnik también respondió al anuncio de Twitter, asegurando a la agencia AFP que se trataba de un hecho lamentable, mientras negó que comprara publicidad en la red social alguna vez. Sputnik afirmó además que las personas estaban cansadas de los medios tradicionales y buscaban una perspectiva distinta de la actualidad.

¿Qué pasará ahora?

Twitter dijo que el dinero recibido por concepto de la venta de la publicidad, que asciende a US$ 1,9 millones desde 2011, será usado para apoyar investigaciones externas sobre el uso de la red social en instancias electorales y compromisos cívicos.

Como se pudo conocer anteriormente, Twitter ofreció disculpas por haber permitido el uso de bots dentro de su plataforma, que lograron divulgar información falsa durante los comicios electorales estadounidenses. Entre dicha información logró identificar a RT, que invirtió US$ 274.000 en publicidad en la red social para promover estas historias.

Más en TekCrispy