En estados Unidos el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años. Es sabido que cada episodio de victimización hacia la comunidad LGBTQ (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) tales como acoso y abuso físico o verbal, aumenta la probabilidad de este comportamiento autolesionante.

Ante esta situación, investigadores de la Universidad de Rutgers, realizaron un estudio con el que pudieron revelar que los estudiantes universitarios LGBTQ, piensan en el suicidio cuatro veces más frecuentemente que sus pares heterosexuales.

5 apps Android imprescindibles para estudiantes

Este primer metaanálisis está basado en datos recogidos por siete encuestas nacionales de estudiantes en el periodo 2015-2017, los cuales incluyeron a casi 90.000 estudiantes LGBTQ en 902 instituciones de todo el país.

La coautora del estudio Maren Greathouse, directora del Centro Tyler Clementi en la Universidad Rutgers-New Brunswick, manifiesta: “Hemos sabido que los estudiantes homosexuales y transgénero, sufren de depresión y ansiedad, pero nunca hemos tenido una muestra nacional de este tamaño o una mezcla tan diversa de escuelas públicas y privadas.”

Los resultados preliminares del análisis indican:

  • Los estudiantes de espectro homosexual (17 por ciento) y transexual (20 por ciento) tienen tres veces más probabilidades de infringirse autolesiones en los últimos 12 meses, que sus pares heterosexuales (5 por ciento) y no transgénero (6 por ciento).
  • Uno de cada cinco estudiantes de espectro homosexual (22 por ciento) y uno de cada cuatro estudiantes de espectro transexual (25 por ciento) informaron que consideraron seriamente suicidarse durante los 12 meses previos, tres veces la tasa observada en los heterosexuales (8 por ciento), y compañeros no transgénero (9 por ciento).
  • Casi un tercio de los estudiantes del espectro homosexual (30 por ciento) y transexual (32 por ciento) informaron estar tan deprimidos que les resultaba difícil tener un desarrollo funcional, el doble del porcentaje informado por pares heterosexuales y no transgénero.

Este hallazgo fue constante en todos los conjuntos de datos, lo cual muestra que esto no es sólo un problema en las áreas rurales de Estados Unidos, es un problema que está en todas partes.

Estas son las profesiones con las tasas más altas de suicidio

Al respecto Greathouse señala: “Cuando los estudiantes de espectro LGBTQ asumen su sexualidad abiertamente, con frecuencia pierden el apoyo de familiares y amigos, por eso es importante apoyarlos y mantenerlos conectados a lo largo de su experiencia de pregrado.”

Los investigadores esperan que los hallazgos de este estudio, incrementen la atención que reciben los estudiantes de espectro LGBTQ y sus necesidades sean tomadas en cuenta por las autoridades nacionales e institucionales, administradores universitarios y responsables de la toma de decisiones.

Más en TekCrispy