Cdc Ibm Administrar Datos Medicos Blockchain

El sistema de transparencia proporcionado por la tecnología Blockchain, continúa despertando el interés de diversas agencias vinculadas al gobierno estadounidense, esta vez desde el sector de la salud. Concretamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han firmado un acuerdo con IBM Watson Health para investigar el uso de Blockchain para almacenar e intercambiar datos médicos.

Según un informe de Fast Company, Shahram Ebadollahi, director científico de IBM, reveló la asociación durante un evento llevado a cabo el pasado lunes. Ebadollahi dijo que el esfuerzo representa una ampliación de la iniciativa de investigación existente del gigante tecnológico con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Anunciada a principios de este año, la iniciativa con la FDA tiene como propósito probar una plataforma basada en la cadena de bloques a través de la cual se puedan compartir mejor los registros médicos electrónicos, los ensayos clínicos y los datos de salud recopilados por dispositivos portátiles. En este sentido, Ebadollahi afirmó:

Esto es, en esencia, una extensión del trabajo que hemos estado haciendo este año con la FDA, explorando el intercambio de datos mediado por la tecnología Blockchain.

De hecho, el CDC no es ajeno a la tecnología Blockchain. En septiembre, según se pudo conocer en diversos medios de comunicación, la agencia que opera dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y es el principal responsable de prevenir y responder ante los brotes de enfermedades, está considerando aplicar esta tecnología como una manera de recopilar información crítica durante las crisis epidemiológicas o enfermedades en expansión de manera más efectiva.

La HHS, también es una de las instituciones gubernamentales de Estados Unidos que recientemente anunció su investigación en el sector Blockchain, particularmente destacando el potencial de la cadena de bloques en el sector de la administración de salud en el país norteamericano.