Braille Libro Blanco Bitcoin

La semana pasada se inició una recaudación de fondos para crear el Libro Blanco de Bitcoin, original de Satoshi Nakamoto, escrito en Braille para personas invidentes. Gracias a la generosidad de muchos miembros de la comunidad Bitcoin, la financiación del proyecto se completó con éxito, y la obra pronto estará disponible para el público en general.

El Braille es un sistema de escritura y lectura táctil dedicado a las personas que sufren de discapacidad visual. El creador de este proyecto explica que el documento de Satoshi ha sido traducido a varios idiomas, pero aún no se ha transcrito al Braille. El proyecto fue puesto en marcha con la colaboración de la Casa de Impresión Estadounidense para Ciegos, con el fin de imprimir, encuadernar y distribuir los ejemplares a cualquier invidente de forma gratuita. Adam Newbold, creador del proyecto, aseguró:

Las personas ciegas leen con Braille. El audio es agradable, y muchos invidentes disfrutan de utilizar audio para consumir información, pero no es un sustituto completo del texto real. Si alguien, vidente o no, quiere leer este Libro Blanco, no debería conformarse con una versión de audio.

A través de una entrevista, se pudo conocer que Craig McGee, un bitcoiner ciego del Reino Unido, mina bitcoins desde su vivienda de manera ocasional.  Sin embargo, McGee afirma que muchos de sus problemas, y de los ciegos en general, tienen que ver con problemas de accesibilidad a casas de cambio, monederos y otras aplicaciones, ya que su interfaz no funciona muy bien con un programa de lectura para ciegos.

McGee describió cómo utiliza su monedero Bitcoin, afirmando que casi todas sus acciones las realiza mediante comandos de teclado en su ordenador, con la pestaña de “Ayuda” en los sitios web que visita, y a copiando y pegando información en un bloc de notas. Asimismo, este personaje describió el nuevo Libro Blanco de Bitcoin en Braille como una idea interesante para aquellos que no han adoptado Internet como su principal vía de comunicación.