Hhs Blockchain Administracion Salud

Como hemos mencionado anteriormente, Estados Unidos ha mostrados dos posturas con respecto de los avances potenciados por la tecnología Blockchain. Por un lado, existe un gran interés de parte de las autoridades de este país por aplicar regulaciones contra los proyectos Blockchain que buscan financiamiento a través de las ICOs, además de atribuir a la filosofía de criptomonedas como el Bitcoin y su nivel de anonimato, la responsabilidad de los crímenes informáticos de algunos inescrupulosos.

Por otra parte, es innegable el interés que han mostrado diversas instituciones gubernamentales estadounidenses por las aplicaciones de la tecnología Blockchain y las soluciones que pueden ofrecer a sus sistemas de gobernabilidad.

¿Blockchain en el HHS?

Uno de los casos más recientes ha venido de parte de una de las figuras más importantes tras el esfuerzo de investigación y desarrollo de Blockchain dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), quien se refirió a la tecnología y sus posibles aplicaciones en Medicare y otras funciones del sector público.

Con motivo de una entrevista en Federal News Radio la semana pasada, Debbie Bucci, una arquitecta líder de TI (Tecnología de la Información) para la Oficina del Coordinador Nacional de Informática en la Salud (ONC) del HHS, discutió la pasada convocatoria de trabajos académicos del departamento, donde se vieron más de 70 presentaciones de una gran variedad de fuentes. Bucci comentó que muchas de estas presentaciones se enfocaron a la administración de salud.

Entre las posibles aplicaciones que Bucci mencionó, destaca el uso de la tecnología Blockchain como una plataforma pública para que los ciudadanos estadounidenses sigan el estatus de sus pagos dentro de programas de salud como Medicare o Medicaid. En este sentido, afirmó:

Sé que para algunos procesos la gente entra cada trimestre y comprueba el estado de su pago, por lo que es posible que exista un libro mayor público que las fuentes autorizadas puedan publicar y que pueda ser utilizado de manera colectiva como referencia para identificar la información y posiblemente procesar los cálculos para llegar allí.

Sistema de salud pública más eficiente

En otra parte de la entrevista, Bucci destacó los posibles beneficios de la tecnología Blockchain para el mantenimiento de registros, asegurando que la idea de Blockchain es contar con un libro mayor ‘con autoridad’, por ello, es posible registrar cualquier cosa relacionada con los procesos de negocio dentro del sector de la salud pública.

De igual forma, indicó que la cadena de bloques puede ser utilizada como un método más eficiente para rastrear los pagos dentro y fuera de ambos sistemas, bien sea almacenando la información en un libro público, o guardando cierta información y permitiendo a los usuarios calcular sus costos y beneficios específicos de manera más sencilla.