Facebook Dividir News Feed

Facebook ha lanzado un primer aviso para las marcas. Durante mucho tiempo, la red social ha enseñado a las marcas que la mejor forma de que sus páginas corporativas tengan mayor alcance es invertir en un formato patrocinado. Muchos gestores de contenido y community managers han mostrado su inconformidad con el hecho de que si las publicaciones no son pagadas, solamente pueden verlas un pequeño número de seguidores.

Si tenemos en cuenta que Facebook se ha convertido en uno de los negocios más rentables del mundo, no es aberrado pensar en la posibilidad que la compañía piense incrementar su nivel de ganancias al cobrar a otros negocios por tener presencia en su plataforma.

Precisamente en este contexto se está realizando la última prueba que la red social ejecuta y que ha puesto a temblar a los Social Media: quizá la empresa no les cobrará por su presencia, pero es muy probable que dentro de muy poco tiempo la única forma de que su contenido llegue a los usuarios sea a través del dinero. Esta decisión podría conducir a un incremento de la publicidad de parte de las empresas.

Concretamente, Facebook piensa dividir su News Feed en dos: en el Feed principal, solamente se mostrarían las publicaciones personales, es decir, de amigos y publicidad (publicaciones pagadas); y en el otro, en el panel lateral veríamos las publicaciones de las marcas y las compañías que seguimos. Al tratarse de un Feed separado, las publicaciones comerciales podrían pasar desapercibidas y solo ser vistas por aquellos que tengan una verdadera intención por ver el contenido de las empresas.

De momento, solo es una prueba que se estará llevando a cabo en seis países: Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia, Sri Lanka y Serbia. Según algunos cálculos de las compañías que sufrirían este cambio, el alcance de sus publicaciones se vería reducido en casi un 75%.

Facebook reconoció en su comunicado que el objetivo de esta prueba es saber si los usuarios desean tener un Feed de publicaciones donde solo observen contenidos personales y otros para contenido de empresas. Sin embargo, olvida decir que en los contenidos personales se seguirán mostrando anuncios y contenidos pagados.

Por ahora, Facebook ha aclarado que al tratarse de un test, no tiene intención de lanzar el doble Feed en ningún país de manera oficial. También ha dicho que no cobrará a las páginas por su presencia en la red social o por distribuir sus contenidos en el Feed.

Más en TekCrispy