Auriculares Deteccion Temprana Demencia

La startup BrainWaveBank, con sede en Irlanda del Norte, ha desarrollado un casco inalámbricos que podrían detectar señales tempranas de enfermedades que afectan el cerebro, como la demencia.

El casco tiene la capacidad de medir la actividad eléctrica del cerebro y calcular patrones que podrían servir como indicadores tempranos de las condiciones de salud a nivel cognitivo, según un reporte de The Telegraph. En este sentido, el paciente deberá usar el casco durante al menos 15 o 20 minutos al día, mientras juega una serie de juegos diseñados para probar la memoria, las reacciones u otras funciones neuronales a través de un Smartphone o tableta.

El dispositivo se conecta mediante Bluetooth y captura los datos electroencefalográficos para registrar la actividad eléctrica en el cerebro. Estos datos luego son analizados con métodos avanzados de análisis y aprendizaje automático para detectar signos de deterioro cognitivo y patrones que puedan indicar demencia u otros problemas.

Actualmente, el dispositivo está siendo probado en 90 pacientes y es probable que sea lanzado al mercado en tres años. BrainWaveBank está trabajando conjuntamente con First Derivatives, una compañía líder en big data que proporciona tecnología para detectar patrones de comercio.

Así es como la soledad afecta nuestro cerebro

La demencia es una condición que ha afectado a millones de personas alrededor del mundo, y existe una necesidad crítica de tecnologías para detectar tempranamente este trastorno mental. Se espera que el número de personas que sufre demencia aumente tres veces a 130 millones para el año 2050.

Si es probado con éxito, este dispositivo inalámbrico podría ofrecer una manera fácil, confiable y ‘no clínica’ para detectar los primeros signos del trastorno en cuestión en unos pocos años. Ahora bien, esta no es la única tecnología que ha sido desarrollada con fines de detección temprana de trastornos cerebrales.

El mes pasado, un grupo de investigadores desarrolló un sistema basado en Inteligencia Artificial capaz de detectar el Alzheimer casi diez años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

Más en TekCrispy