Arresto Pareja Robo Electricidad Venezuela

A tempranas horas del día de hoy, 23 de octubre, un grupo de funcionarios de la brigada Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, arrestó a una pareja por presuntamente robar electricidad vinculada a actividades de minería de bitcoins.

La información se conoció a través del diario local El Carabobeño, donde se afirma que el arresto se dio en la avenida 2 del urbanismo La Floresta, ubicado en el municipio Guacara del Estado Carabobo. Los funcionarios recibieron una llamada donde se les alertó del presunto robo de energía eléctrica, según el director del CICPC.

A través de las investigaciones realizadas en el lugar, Rivera reveló que se logró el arresto de una pareja, cuyos nombres son: Sergio Mirabal, de 56 años, y Carmen Pérez, de 52 años, quienes tenían en su poder 7 equipos Bitmain para minar bitcoins, de modelo Antminer S3, además de 5 fuentes de poder de la misma marca, que también fueron incautadas con un ordenador de ensamblaje local.

De igual manera, el director del organismo aseguró que las investigaciones realizadas en el interior de la vivienda de la pareja, permitieron constatar que las máquinas de minería estaban operativas y eran la causa de las constantes fallas eléctricas en comunidades aledañas, debido al elevado consumo de energía que estas requerían. También dijo que el delito por el cual fueron arrestados es el ‘hurto de energía’, ya que la pareja no pagaba ninguna tarifa por concepto de consumo eléctrico.

Como hemos dicho, la minería de criptomonedas en Venezuela se está convirtiendo en una alternativa ideal, porque permite a los ciudadanos de ese país escapar a los increíbles niveles de inflación, pero también constituye una peligrosa actividad, ya que las autoridades se mantienen vigilantes con respecto de los indicadores de consumo eléctrico y su aumento desproporcionado, un aumento que en gran medida puede producirse por la minería.

Si bien el gobierno de este país no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las criptomonedas, la ausencia de un marco legal para estos activos convierte a la minería en una opción que bien se podría catalogar de “clandestina”, sobre todo en los casos donde los mineros buscan no ser detectados por las autoridades a través del consumo de electricidad.