Android Instant Apps

¿A quien no le ha pasado que para conseguir un vuelo barato, lo primero que hace es descargar aplicaciones como Skyscanner, Expedia o Hopper?, luego de conseguir ese vuelo barato, es casi seguro que eliminemos la aplicación porque quizás no la vayamos a ocupar en un buen tiempo. Pues bien, eso de instalar una aplicación solo para utilizarla una vez ya no será necesario en nuestros móviles con Android, o al menos, esto es lo que las Instant Apps proponen.

Presentadas en la I/O del 2016, las Instant Apps permiten al usuario utilizar una función específica de las aplicaciones que soportan esta tecnología, sin obligar al usuario a descargar la aplicación completa. En otras palabras, el usuario puede probar una aplicación, descubrir si satisface sus necesidades e incluso hacer uso de las funciones principales, sin tener que descargarla y ocupar espacio en la memoria. Lo mejor de todo, es que basta un simple enlace para hacer uso de las Instant Apps.

Casualmente, y luego de un año de pruebas, Google está liberando esta semana las primeras Instant Apps a través de la Google Play. Utilizarlas es de lo más sencillo, como ya dije, y por el momento se puede realizar a través de una nueva sección en la Google Play llamada “Prueba ahora”.

Algunas de las apps que de momento se encuentran disponibles son Skyscanner (para saber el tiempo), la del NYTimes (un medio de comunicación), la de HBuzzFeed (un agregador de noticias), la de Fútbol Noticias y la de Red Bull TV (enfocadas en deportes) y la de Share TheMeal (del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas).

Una vez que has probado una Instant App, Google te da la posibilidad de descargar la aplicación a tu móvil. Es de esperar que en los próximos meses veamos otras formas de implementar las Instant Apps fuera de la Google Play, y en la misma tienda de aplicaciones; quizás un botón dedicado debajo de la opción de descarga.

¿Todavía no has visto las Instant Apps?, es cuestión de tener paciencia, Google las va activando de forma paulatina. Ahora mismo la sección de ‘Probar Ahora’ en la Google Play está disponible sólo en 17 países, pero pronto llegará a más. Aquí un vídeo de cómo funcionan: