Ukraine 1

El Parlamento de Ucrania recibió dos proyectos de ley que tratan directamente el tema de las criptomonedas en el país. Uno de ellos habla de la inclusión de los bitcoins como un activo financiero, pero también propone una simplificación a los impuestos de las criptomonedas y reducción en los pagos de las cuentas de servicios eléctricos a aquellas personas que practiquen minería de criptomonedas.

Aunque en Ucrania no se han prohibido de ninguna forma las criptomonedas, el Ministro de Finanzas del país, Oleksandr Danylyuk escribió en su página de Facebook el día lunes que su Ministerio se encuentra trabajando con la NBU y otros reguladores financieros para emitir una medida apropiada para todo lo que involucre el dinero digital. El Ministro afirma que todo lo que es una tendencia tecnológica mundial debe ser observado con cautela sin desperdiciar la oportunidad de usarla como herramienta en el sector financiero.

El primer proyecto de ley propone un reconocimiento de los criptoactivos que les otorgue el titulo de “activo financiero” ya que, sería más productivo realizar esto antes de comenzar a plantear una serie de reglas que sean sólo para este tipo de dinero. Asimismo, el proyecto argumenta que los modelos más efectivos cuando se trata de abordaje a las criptomonedas es el de realizar una adaptación de las mismas dentro de las legislaciones de carácter económico.

Con respecto a los impuestos, se solicita una reducción de las tarifas de electricidad y una aplicación de impuestos simples a manera de promover lo que es la minería de criptomonedas. A más detalle, lo que se pide es una eliminación de impuestos a todo lo que sea un negocio que tenga como finalidad realizar inversiones en criptoactivos. De igual manera, proponen que las comisiones de cambio de criptomonedas por Hryvnia sea solo del 2%.

Aunque en estos proyectos se incluyen todo lo que son los derivados provenientes de los criptoactivos no se hace referencias a las ofertas inicial de moneda (ICO). Tampoco se menciona lo que son los procedimientos AML y KYC necesarios para operaciones con criptomonedas, lo que se llega a sugerir es que estos últimos sean tratados por ente regulador del país a partir de sus requerimientos legales.