Primer Puente Impreso 3d

Funcionarios holandeses han inaugurado el primer puente de hormigón impreso en 3D en el mundo, que está destinado a ser utilizado por ciclistas. Está ubicado en Gemert-Bakel, específicamente en la región Noord-Bakel, en los Países Bajos. Con motivo de la inauguración el pasado partes, los oficiales cruzaron el puente en sus bicicletas.

Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dijo a la emisora holandesa NOS que, a pesar de que el puente no es de gran tamaño, fue creado a través de una impresora, lo que lo convierte en un puente único.

El trabajo de impresión del puente, que cuenta con 800 capas, tomó alrededor de 3 meses desde su inicio en el mes de junio. Además, está fabricado con concreto reforzado, según la universidad, quien reveló a través de su sitio web lo siguiente:

“Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos concreto que en la técnica convencional en la que se llena un molde. Una impresora deposita el concreto solo donde se necesita”.

El puente de 8 metros abarca una zanja llena de agua, para conectar dos caminos, y en conjunto con la compañía de construcción Bram Infra, fue probada su seguridad, demostrando que puede soportar cargas de hasta dos toneladas. Marinus Schimmel, director de BAM, afirmó que este puente representa el futuro, a través de un enfoque novedoso e inteligente que aborda los problemas de infraestructura y contribuye significativamente en la mejora de movilidad y sostenibilidad de la sociedad actual.

Los Países Bajos se encuentran entre los países que han tomado la delantera con la tecnología de punta para la impresión en 3D, utilizando computadoras y robótica para construir objetos y estructuras desde cero.

El año pasado, un arquitecto holandés dio a conocer una impresora 3D única con la que espera construir un edificio. Además, una compañía holandesa llamada MX3D, comenzó a imprimir un puente de acero inoxidable, el cual ha sido terminado en un 30 por ciento. El objetivo es terminar la impresión en marzo y poner el puente sobre el canal de Ámsterdam en junio.