Yota 12 150909

Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs) han logrado recaudar más de US$ 2 mil millones desde que se inició su auge, de acuerdo con información suministrada por la firma CB Insights, encargada de captar todas las bases de datos de inversiones y capital de riesgo.

En un nuevo informe, la compañía afirma que tan solo en el segundo trimestre del 2017, el total de fondos recaudados por las ICOs superó por primera vez los fondos totales recaudados mediante el financiamiento de capital tradicional. Según CB Insights, esta tendencia no muestra señales de desaceleración, especialmente si las medidas reguladoras resultan favorables.

La financiación de renta variable se ha mantenido estancada en el segundo y tercer trimestre de 2017, mientras que los fondos de las ICOs aumentaron en un 75% durante el mismo período, con más de 250 ICOs lanzadas desde enero de 2016.

En este sentido, la firma asegura que la inversión corporativa y el interés siguen aumentando en este nuevo sector, alcanzando un máximo de 91 inversionistas corporativos únicos en la industria Blockchain. De forma curiosa, Google es uno de los principales inversionistas en estas rondas de financiamiento, superado solo por SBI Holdings de Japón, con Overstock en tercer lugar.

Principales inversionistas corporativos en proyectos Blockchain

El informe revela que Google ha invertido en seis startups de Blockchain que abarcan el almacenamiento de datos (Storj), los servicios empresariales privados (LedgerX) y los servicios comerciales (Veem). En este sentido, asegura:

Los jugadores corporativos se han paseado entre blockchains privados, blockchains públicos y consorcios. Con los recientes pilotos exitosos que han hecho que la tecnología vuelva a estar en el centro de atención, los inversionistas corporativos tendrán que prestar atención a sus apuestas de Blockchain y afiliaciones a consorcios para encontrar soluciones concretas en este sector en desarrollo.

Los datos del informe de investigación revelan además que el sector de las ICOs, que apenas tiene un año de antigüedad, se encuentra en una etapa muy temprana, con potencial de capitalización y espacio para madurar.

En este sentido, afirma que las compañías que promueven las ICOs aún no han colaborado con los reguladores para desarrollar marcos legales sólidos, mientras que los gobiernos siguen luchando para regular los protocolos descentralizados.

Sin embargo, las ICOs han representado un buen retorno para los inversionistas en general, ya que su capitalización de mercado aumentó a US$ 10 mil millones a principios de este año. La recaudación de dinero a través de métodos descentralizados ahora se ha convertido en tendencia, según el informe.

Esta tendencia de financiamiento está lejos de verse disminuida, al menos por ahora, debido a que depende de la inversión de capital de riesgo que se abre a las personas ordinarias que ahora tienen la oportunidad de obtener ganancias con estos proyectos.