Huobi Okex Mercado Futuros

OKex, el brazo internacional de OKCoin que se especializa en el mercado de futuros, realizó ayer una declaración sobre la próxima bifurcación de SegWit2x en la red Bitcoin. La compañía anunció, que el token que soporte SegWit2x se denominará BT2, y el token derivado de la cadena original se llamará BT1. En caso de producirse el hard fork, entonces BT1 será renombrado como BTC (Bitcoin).

OKex y el mercado de futuros

A partir del día de hoy, si se produce la bifurcación o no, OKex apoyará la conversión entre BTC y BT1 y BT2. Un BTC se podrá convertir a un BT1 y un BT2 y viceversa. Al mismo tiempo, las operaciones BT1/BTC y BT2/BTC de contado, también estarán activas, según el anuncio de la compañía.

De igual forma, afirmó que si la bifurcación no ocurre, OKex cesará la negociación de estos pares, al tiempo que dijo que el valor de BT2 se convertirá en cero y los usuarios podrán convertir su BT1 a BTC en una proporción de 1:1.

Ahora bien, se la bifurcación ocurre, OKex lanzará el BT2 en función de la cantidad de BTC que posea el usuario en una proporción de 1:1. De igual forma, todo el BT1 se convertirá en BTC en la misma proporción. En resumidas cuentas, estas afirmaciones parecen sugerir que BT1 se llamará BTC, independientemente de lo que ocurra.

Huobi y su postura confusa

Por su parte, Huobi, que parece siempre hacerse eco de las declaraciones de OKex, parece estar indeciso en su anuncio sobre SegWit2x. Ellos también indican que dividirán BTC en BT1 y BT2, al mismo tiempo que revelan sus planes de lanzar un mercado de futuros al afirmar:

A partir de las 12:00 pm, 19 de octubre de 2017 (GMT +8) hasta el final o el éxito de la bifurcación dura de SegWit2x en la red Bitcoin, Huobi Pro admitirá la conversión entre BTC y BT1 + BT2, es decir, un BTC se puede convertir en un BT1 y un BT1 y viceversa.

BT1 y BT2 respectivamente, representan monedas extraídas de una cadena de bloques y de 1 MB y una cadena de bloques de 2 MB después del hard fork. De esta forma, el mercado de futuros al estilo de Bitfinex, será útil para proporcionar más opciones para que la comunidad exprese sus opiniones sobre el evento de noviembre.

Huobi afirma que si el hard fork es exitoso, la compañía decidirá qué moneda es BTC y cambiará el nombre del nuevo activo dividido en la cadena. Asimismo, reactivará todos los pares comerciales contra BTC y lanzará la nueva criptomoneda contra el par BTC.

Si la bifurcación no tiene éxito, no habrá mucha elección en cuanto a cuál es BTC, ya que solo existirá una cadena. Lo cierto, es que ambas posiciones dejan huecos en sus afirmaciones, ya que no queda claro lo que sucederá con ambas cadenas en caso de una bifurcación.

La cadena minoritaria no podrá sobrevivir sin algunas modificaciones a nivel de protocolo, pero si su precio es mucho mayor, entonces podría ganar mucho hashrate también, lo que podría convertirla en la cadena mayoritaria. El costo parece ser el elemento que determinará si se llame BTC o no. OKex así lo sugiere, mientras que Huobi no ha tomado una postura. Ambas declaraciones son confusas, por lo que habrá que esperar una aclaratoria al respeto.