Dsc00885

El jefe científico de Bitcoin Unlimited (BU), Peter Rizun, reveló que el primer bloque de 1 GB fue extraído en la testnet Gigablock el pasado 13 de octubre. Esta prueba marca un hito para el proyecto de grandes bloques respaldado por la Universidad de Bristish Columbia (UBC), la firma de investigación y desarrollo Nchain y el equipo de desarrollo de BU.

Poniendo grandes bloques a prueba

Hace un mes, se pudo conocer en los medios de comunicación sobre la testnet Gigablock (BUIP065), que pone a prueba la escalabilidad de la red Bitcoin experimentando con bloques mucho más grandes para mejorar el congestionamiento en las transacciones de la cadena de bloques. Tanto BU como Nchain han probado bloques grandes en dos proyectos separados. Nchain ha estado realizando pruebas con bloques de 32 MB, mientras que BU ha experimentado con bloques de 64 MB.

El pasado viernes, Rizun anunció a sus seguidores de Twitter:

El primer bloque de 1.0001 GB del mundo fue minado y se propagó ayer en la testnet de Gigablock. Estamos emocionados de presentar nuestra investigación de escalamiento para Bitcoin.

Metas ambiciosas

Diversos investigadores y desarrolladores piensan que al aumentar el límite del tamaño de los bloques de 1 MB en la red a bloques muchos más grandes, se reducirán las altas tarifas por cada transacción. El proyecto de prueba de Gigablock tiene objetivos muy ambiciosos, como el de crear una red que pueda manejar el rendimiento de una transacción al mismo nivel de gigantes como Visa, que actualmente permite 3.000 transacciones por segundo.

De igual forma, el equipo quiere instalar nodos de Gigablock en Beijing, Sao Paulo, Bangalore, Vancouver y Sydney. Los desarrolladores ya han agregado una red de nodos en Toronto, Múnich, Frankfurt y Washington. Con base en los resultados, los equipos buscan encontrar e identificar las dificultades y cómo mitigarlas para que la cadena de bloques funcione de manera más fluida.

Luego de que el primer bloque de 1 GB fuese minado, Rizun y sus asesores informaron a la comunidad de Reddit sobre los hallazgos del proyecto, reflejando más de 10.000 transacciones por segundo. Sin embargo, Andrew Stone, desarrollador de BU, afirma que no se pasará de 1 MB a 1 GB tan rápidamente.