Jp Morgan Pagos Interbancarios

Pese a los intereses reguladores y especulativos de sus principales voceros, los grandes gigantes financieros han mantenido un interés constante por la tecnología Blockchain y sus aplicaciones para eliminar los problemas de liquidez, transparencia, costos, etc., con el fin de optimizar sus operaciones.

Ahora, una de las corporaciones financieras más importantes de Wall Street, JP Morgan Chase, está lanzando una nueva plataforma de pagos interbancarios respaldada por la tecnología Blockchain, según un anuncio publicado el día de hoy por la firma.

Como parte de un trabajo conjunto con otros dos bancos: ANZ, con sede en Australia, y Royal Bank of Canada (Australia), esta red de información interbancaria (INN) se construirá en la cadena de bloques de Quorum, basada en Ethereum, y que se dio a conocer por primera vez el año pasado. Se espera que más instituciones se unan a esta iniciativa en los próximos meses, con un enfoque específico en el mercado bancario.

Emma Loftus, jefa de pagos globales y cambios de divisas para JP Morgan Treasury Services, dijo en el comunicado:

IIN mejorará la experiencia del cliente, reduciendo la cantidad de tiempo, de semanas a horas, y los costos asociados con la resolución de los retrasos de los pagos. Las capacidades de Blockchain nos han permitido repensar cómo la información importante puede obtenerse e intercambiarse entre bancos globales.

Se trata de una aplicación de gran importancia para el banco, dado que sus servicios de tesorería tienen trillones de dólares en transacciones por día. Los informes anteriores, que incluyen un reporte del Wall Street Journal en febrero de 2016, revelaron que los pagos transfronterizos habían surgido como un sector vital para el banco.

A pesar de la postura en contra del Bitcoin de su CEO, Jamie Dimon, la tecnología subyacente de la criptomoneda ha sido un área de creciente interés para el banco durante el último año, como se ha visto con Quorum, además del proyecto Hyperledger y la Ethereum Enterprise Alliance.