Colombia Segunda Conferencia Bitcoin

Muchos expertos afirman que Colombia está a punto de crecer económicamente en los próximos años, debido a su excelente clima y recursos naturales ideales para el turismo, una población dinámica laboralmente activa, un acuerdo de paz y la llegada del Bitcoin. Esta última se ha evidenciado con conferencias y talleres de preparación que se están llevando a cabo en todo el país para incentivar a la población a la adopción de las criptomonedas.

Mauricio Tovar, blogger y entusiasta del Bitcoin, publicó en su cuenta de Twitter los planes para celebrar la segunda conferencia sobre Bitcoin y sus tecnologías subyacentes en Colombia. Los organizadores de la primera edición esperaban poco más de 300 asistentes, sin embargo, se vieron sorprendidos por la asistencia de más del doble de dicha cantidad.

Entre los temas tratados en la primera conferencia destacan los conceptos básicos sobre la criptomoneda líder y las posibles regulaciones alrededor de este activo. Tovar es codirector de esta segunda edición, que se titula “Retos y Oportunidades de las Criptomonedas”, y que se llevará a cabo el día de mañana, 17 de octubre, incluyendo 7 paneles con los siguientes temas:

  • ¿Cómo entender, de una manera sencilla, lo que es el Bitcoin y las criptomonedas (altcoins)?
  • Algunos aspectos específicos de las criptomonedas: enfoque legal global, tecnología Blockchain, minería y el rol de los Exchange.
  • Normatividad, riesgos y punto de vista de las autoridades colombianas sobre las criptomonedas.
  • Las criptomonedas como oportunidad de negocios, riesgo y desarrollo de otras industrias. Un enfoque desde las grandes firmas de consultoría y auditoría.
  • El reto para desarrollar, en Colombia, las criptomonedas y la tecnología Blockchain.
  • ¿Cómo prevenirse del riesgo de anonimato y las actividades delictivas?
  • ¿Cuál es el futuro de las criptomonedas y de la tecnología Blockchain?

Esta última conferencia se produce luego del foro de capacitación Synergy Cripto Adviser, donde los participantes pudieron entender cómo funciona y se mueve el mercado de las criptomonedas.

El gobierno de Colombia ha demostrado cierto entusiasmo por la tecnología Blockchain, con una industria tecnológica en general que en el país ha crecido más de 175 por ciento. La mitad de los colombianos utilizan teléfonos inteligentes, siendo su economía la tercera más grande del continente.

Aunque el gobierno ha expresado su interés en la tecnología Blockchain y en la regulación de la criptomoneda, los cajeros automáticos y las plataformas de intercambio en Colombia están fuera del alcance de las agencias financieras del Estado. Sin embargo, esto no impide que las personas adquieran sus criptomonedas bajo su propio riesgo.

Entre los invitados a la conferencia, destaca la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Banco de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DIIJN de la Policía Nacional, y algunas firmas como Deloitte, PWC, KPMG, BBVA, DAVIVIENDA, INVESTOPI, Bitcoin.com y la casa de cambio SurBTC.