Ge

Anteriormente hemos mencionado el gran interés que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos por explotar las potencialidades de la tecnología Blockchain en diversas áreas de operatividad de sus agencias. Más allá del evidente interés regulador que ha mantenido el gobierno estadounidense en relación a las criptomonedas y los negocios Blockchain, un nuevo interés ha surgido en el Departamento de Estado de la nación para buscar soluciones con la cadena de bloques que ahorrarían mucho dinero al gobierno.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, ha alentado al Departamento y a sus socios del sector privado a estudiar seriamente la posibilidad de integrar la tecnología de Blockchain en las operaciones de la agencia.

Sullivan pronunció un discurso ante los miembros de otras agencias gubernamentales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales en un foro sobre Blockchain llevado a cabo en Washington, DC, el pasado 10 de octubre. Incluso, el funcionario sugirió que esta tecnología podría convertirse en parte de la reestructuración del Departamento de Estado que ha sido propuesta por el Secretario de Estado Tex Tillerson.

Esta reestructuración podría ahorrar hasta US$ 10 millones en cinco años. Al respecto, Sullivan indicó:

Este foro tiene implicaciones para nuestros esfuerzos de rediseño en curso. Estamos interesados en saber si la tecnología Blockchain puede tener aplicaciones directas a muchas de las características clave de nuestro rediseño de presupuesto.

Sullivan también instó al Departamento de Estado y a sus partes interesadas a trabajar arduamente para encontrar formas en las que se pueda utilizar la tecnología Blockchain en un contexto diplomático para reforzar la seguridad nacional y promover un mayor nivel de prosperidad económica en el país norteamericano.

Representantes de varias organizaciones, incluyendo USAID, PNUD, BanQu, IBM, ConsenSys, Bitfury, Microsoft, Allen Hamilton, Booz, Pricewaterhouse Coopers, estuvieron presentes durante el foro en Washington para presentar ejemplos de cómo Blockchain podría ser aplicada a mejorar la operatividad del departamento.