Presidente Banco Mundial Blockchain

Lejos de los comentarios negativos que puedan surgir hacia el Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas han representado una verdadera revolución económica y tecnológica que ha pasado de ser “silenciosa”, a convertirse en una tendencia actualmente, con entidades financieras tradicionales y bancos centrales realizando pruebas para aplicar esta tecnología a sus servicios públicos.

El día de ayer informábamos sobre una nueva declaración de la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que lejos de forzar el optimismo, ofreció declaraciones en defensa del Bitcoin, afirmando que este activo es mucho más que cualquiera de sus calificaciones negativas, como la de “fraude”, emitida por el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

Ahora, el Presidente del Banco Mundial ha tenido algunos comentarios positivos al respecto de Blockchain durante una comparecencia en los medios ayer. Jim Yong Kim dijo a la cadena CNBC que esta tecnología es “algo que entusiasma a todo el mundo”, a lo que le siguió un argumento de precaución sobre las criptomonedas. En este sentido, dijo:

La tecnología de la cadena de bloques es algo que entusiasma a todo el mundo, pero tenemos que recordar que el Bitcoin es uno de los pocos ejemplos. Y las otras veces que se usó la cadena de bloques eran básicamente esquemas de Ponzi, por lo que es importante que si seguimos adelante con ella, estemos seguros de que no se va a utilizar para explotar.

El Banco Mundial, una institución financiera que presta dinero a gobiernos de todo el mundo, ya no es una entidad ajena a la cadena de bloques. Recientemente lanzó un laboratorio de desarrollo de la tecnología Blockchain y ha apoyado proyectos de investigación que buscan aplicarla en áreas como la formación de capital.

Kim finalizó comparando a las criptomonedas con los sistemas de pago como los operados por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. En este sentido, dijo que solo eran necesarios tres segundos para transferir hasta US$ 160.000 a cualquier que forme parte de la red Alibaba, aplaudiendo su solvencia.