Compartir

Pinterest, la popular plataforma web para compartir imágenes que permite a los usuarios crear tableros temáticos, colecciones, intereses, etc., fue denunciado por compartir publicaciones políticas vinculadas a Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. El sitio admitió que se convirtió en el depósito de miles de publicaciones creadas por agentes rusos que buscaban influir en la opinión pública de cara a las elecciones.

Según una publicación del Washington Post, las publicaciones no se dispusieron directamente en el sitio por los agentes rusos, sin embargo, se propagaron a través de los usuarios que compartían el contenido y lo colocaban en sus tableros de la plataforma. El jefe de políticas públicas de Pinterest, Charlie Hale, afirmó al diario:

Creemos que el falso contenido de Facebook era tan sofisticado que engañó a los estadounidenses para que lo guardaran en Pinterest. Hemos eliminado el contenido que nos ha llamado la atención y seguimos investigando.

Pinterest es el último de una serie de compañías de Internet que fueron utilizados sin saberlo para llevar a cabo una campaña de desinformación rusa para influir en las elecciones. En los últimos meses, Facebook, Twitter y Google han sido objeto de escrutinio por el rol que desempeñaron involuntariamente en la difusión de noticias falsas, engaños y desinformación durante la carrera hacia la Casa Blanca.

Muchos críticos han argumentado que esta difusión de noticias y contenido vinculado a Rusia pudo haber ayudado a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales. Varios comités del Congreso de Estados Unidos, junto con una investigación independiente del Departamento de Justicia dirigida por el abogado del FBI, Robert Mueller, están investigando la interferencia rusa en las elecciones.

La administración de Donald Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

El mes pasado, Facebook admitió que vendió US$ 100 mil en anuncios vinculados a Rusia entre junio de 2015 y mayo de 2017. Posteriormente, entregó 3.000 anuncios a los investigadores del Congreso. Asimismo, la red social admitió que cerca de 10 millones de usuarios vieron los anuncios comprados por la entidad rusa ‘Agencia de Investigación de Internet’ vinculada al Kremlin.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.