Oneplus Recopila Datos Privados Usuarios

La compañía china OnePlus ha sido acusada de recolectar los datos privados de sus usuarios sin su permiso. Así lo ha afirmado el ingeniero y especialista en seguridad informática Christopher Moore, quien analizó el tráfico de datos en su OnePlus 2, ejecutando el sistema operativo OxygenOS y manteniendo los ajustes en modo predeterminado.

De esta forma, logró observar que su dispositivo se conectaba constantemente a open.oneplus.net,  un dominio superior que se dirige a un servidor de la compañía Amazon que fue contratado por OnePlus.

Luego de llevar a cabo un minucioso análisis sobre el tipo de datos que se intercambió con dicho servidor, Moore pudo observar que su móvil enviaba datos como el IMEI, las direcciones MAC; el número telefónico; los nombres de las redes Wi-Fi; información sobre las aplicaciones ejecutadas y el tiempo que permanecen en primer plano; el momento en el que se enciende y apaga la pantalla, etc.

Las APKs que procesaban los datos incluyen una gran cantidad de métodos públicos mediante los cuales se puede recopilar información del dispositivo. Uno de estos métodos, en relación a la programación dirigida a objetos, tiene que ver con la manera en la que un objeto puede obtener información sobre otras partes del programa.

El problema más grave de esta recopilación de datos que ha realizado OnePlus no radica en el tipo de datos que recolecta, sino en la privacidad. La totalidad de los paquetes de datos que son enviados a este servidor están vinculados a un número telefónico y a un IMEI, que son los elementos que permiten la identificación de individuos y ponen en riesgo la privacidad de cada usuario.

Moore reveló que la recopilación de datos está vinculada a OnePlus Device Manager y OnePlus Manager Provider. El usuario de Twitter, Jakub Czekanski explicó cómo bloquear las transmisiones de datos utilizando el comando ADB (Android Debug Bridge) con la depuración USB activada en el dispositivo, sin embargo, esto podría ocasionar problemas adicionales.

Con respecto de esta noticia, la compañía china afirmó que no se trata de vulnerar la privacidad de los usuarios, sino de recolectar información para perfeccionar su software en base el uso que hacen los clientes. El stream puede puede ser desactivado en Ajustes > Avanzado > Programa de experiencia del usuario.