640

Esta semana se llevó a cabo en Rusia una conferencia dedicada a las nuevas tecnologías que tienen relación directa con el sector financiero del país. En el evento, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró que las criptomonedas pueden abrir oportunidades en las finanzas y servicios bancarios.

La finalidad del evento era realizar discusiones de tecnologías digitales como las criptomonedas y blockchain en Rusia, y fue ahí cuando el mandatario señaló la influencia que pueden tener estas innovaciones en el mercado. Putin admitió que las monedas digitales se han vuelto en algo muy popular y que en muchos países ya son consideradas como instrumentos de pago e instrumentos de inversión.

Ahora bien, dentro del crédito que se les dio a las criptomonedas y demás, Putin sí reconoció que dentro de las cosas nuevas también hay muchos riesgos que son necesarios reconocer, como es el caso del lavado de dinero y evasión de impuestos. Del mismo modo mencionó que las criptomonedas pueden usarse en actos de terrorisimo, estafas y esquemas de inversión piramidal, pero dejó muy en claro que a pesar de las malas acciones la idea original detrás de este tipo de moneda no era darle usos ilícitos.

Con respecto a las regulaciones, Putin dijo que para llevarlas a cabo primero se tiene que tomar como modelo las medidas impuestas por otros países, pero siempre buscando velar por el bienestar de los ciudadanos y del gobierno. incluso llego a decir que lo mejor que se puede hacer para incluir a las criptomonedas en el mercado ruso es diseñar garantías legales que brinden seguridad a todas las partes involucradas.

Ya para cerrar el presidente expuso que la adopción y el uso de las criptomonedas en el país puede proceder sin otras barreras extras, ya que, para llevar esto a cabo es necesario crearse un contexto en donde se evalúe el aprovechamiento de esta forma de cambio en los sectores bancarios y financieros.

Las declaraciones de Putin son una clara respuesta a las medidas que el Banco Central de Rusia ha estado tomando en los últimos días con respecto a los criptoactivos. Claramente el país continúa dividió sobre las acciones a tomar con respecto al dinero digital dentro de territorio ruso, así que llevará algo más de tiempo saber cuál será el futuro de este sector en el mercado.