Blockchain Empresarios Sector Salud

Una nueva encuesta realizada en la industria de la salud ha revelado que los directivos de hospitales, organizaciones de atención médica administrada y otros grupos vinculados al sector están explorando aplicaciones de la tecnología de la cadena de bloques.

La compañía investigadora de mercados Black Book Research consultó a 88 proveedores de salud (o instituciones que financian servicios médicos) y a 276 ejecutivos de tecnología, gerentes y especialistas en Tecnologías de la Información (TI) en el sector de la salud, publicando un informe el pasado 3 de octubre con varios hallazgos interesantes.

En primer lugar, la consultora afirma que el 90 por ciento de los gerentes y especialistas en TI de estos grupos médicos consideraron que la cadena de bloques puede ayudar a solucionar los problemas del sector, incluidos aquellos inconvenientes relacionados con el mantenimiento de registros, la conectividad de la red y la privacidad de la información.

El estudio también reveló que el 76 por ciento de los proveedores están considerando la tecnología Blockchain como una solución que permitiría implementar nuevos procesos a los sistemas tradicionales. Sin embargo, las respuestas indican que la industria no se está moviendo tan rápido en la búsqueda de soluciones con esta tecnología.

Por ejemplo, solo un pequeño porcentaje de los proveedores (el 14% según el informe) están involucrados en algún tipo de prueba relacionada con Blockchain en la actualidad. Además, tan solo el 9 por ciento de los proveedores indican que esperan que sus compañías busquen integraciones de esta tecnología para el segundo trimestre de 2018. En comparación, el 70 por ciento de los encuestados afirmaron que sus empresas esperan implementar este sistema para el primer trimestre de 2019.

La encuesta también sugiere que los posibles costes siguen siendo un obstáculo. El 88 por ciento de los proveedores dijeron que no se comprometerían a cumplir con un plazo de integración debido al “costo indeterminado de las soluciones basadas en la cadena de bloques”.

Sin embargo, hay compañías del sector salud que sí han decidido apostarlo todo para explorar las potencialidades de Blockchain, como Bowhead Health, una compañía dedicada a la atención médica personalizada, que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) a través de un dispositivo que se conecta a Internet y proporciona información a los profesionales de la salud para asesora eficazmente a sus pacientes, recomendando medicamentos o tratamientos, además de analizar muestras biológicas.