Rendimiento De Los Iphones

Uno de lo mitos más oscuros que los fanboys de Apple han debatido por largo tiempo, es que si la empresa ralentiza sus viejos iPhones mediante actualizaciones de iOS con el fin de forzar indirectamente al usuario a que compren los nuevos dispositivos. El debate se vuelve abrir cada año con la salida de los nuevos iPhones y las nuevas versiones de iOS, sin embargo en esta ocasión podemos defender a los de Apple no solo con la opinión pública, sino con tests de rendimientos.

¿Qué dicen los números?

Por sorprendente que parezca, los números nos dicen que las actualizaciones de iOS —en resumen— no sólo no bajan, sino que incluso mejoran el rendimiento de los iPhones.

Los datos han sido recolectados por Futuremark, empresa detrás del reconocido y distinguido test de rendimiento de 3DMark. Los chicos de Futuremark han recolectado información a lo largo de un periodo de tiempo en el que fueron evaluando el rendimiento de algunos iPhone 5s, 5, 6s y 7 con cada actualización de iOS.

Según las gráficas, es posible determinar que el rendimiento no varía de iOS 9, pasando por iOS 10, y ahora con iOS 11, en los iPhones 5s, 6, 6s, 7. Se aprecia eso sí, una mejoría en el rendimiento de la GPU del iPhone 5s y del iPhone 6s.

Ahora bien, no debemos olvidar que los test de rendimiento evalúan tanto la CPU como la GPU del iPhone. Si Apple tuviera intensiones claras de ralentizar sus dispositivos, es en estos componentes donde quedaría en evidencia sus prácticas.

Readaway, la app para iOS que te permite convertir en audio tus PDF

Por otro lado, hay elementos que los usuarios deben tomar en consideración con respecto a la experiencia que van teniendo en diferentes versiones de iOS. La frase de “mi iPhone se siente más lento desde que actualice” cobra sentido cuando operan una serie de factores como apps mal optimizadas para la versión de iOS, pérdida del soporte de una app para nuestro dispositivo, nuevas funciones propias de iOS que pueden consumir mucha más RAM.

Dicho lo anterior, decir que Apple ralentiza “adrede” nuestros iPhones, es completamente equivocado. No obstante, con el pasar del tiempo la obsolescencia programada nos puede pasar factura ya que el hardware que hoy utilizamos puede carecer de las nuevas tecnologías para ofrecer una mejor experiencia. Al final el software evoluciona junto al hardware, y esto en Apple es más que una norma.

Más en TekCrispy