Vendaje Inteligente

De acuerdo a una nueva investigación realizada de manera conjunta por científicos de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Escuela de Medicina de Harvard y el MIT, es posible acelerar el proceso de curación de las heridas, gracias a un vendaje inteligente.

El prototipo de vendaje está elaborado con fibras eléctricamente conductoras, revestidas con un gel que puede contener fármacos como factores de crecimiento que estimulan la regeneración de los tejidos, antibióticos que combaten infecciones, analgésicos u otros medicamentos.

DeepAIMed, el nuevo buscador especializado en consultas médicas

Utilizando un microcontrolador del tamaño de sello postal, el cual puede ser activado por un teléfono inteligente u otro dispositivo inalámbrico, se envían pequeñas cantidades de electricidad a través de la fibra seleccionada. Ese voltaje calienta la fibra y su hidrogel, provocando la liberación del medicamento contenida en ella.

Los investigadores señalan que un único vendaje podría albergar múltiples medicamentos adaptados a un tipo específico de herida; además, resaltan que el vendaje cuenta con la capacidad de controlar con precisión la dosis y la administración de esos medicamentos.

Al valorar los beneficios del vendaje, el profesor Ali Tamayol, del Centro de Investigación e Innovación de Biomateriales de Harvard y coautor del estudio, expresa “Esta combinación de personalización y control, podría mejorar o acelerar sustancialmente el proceso de curación. Este es el primer vendaje que es capaz de liberar varios medicamentos con diferentes perfiles de liberación, lo que es una gran ventaja en comparación con otros sistemas.”

En cuanto a los usos prácticos que podría tener el vendaje, los investigadores lo consideran como una plataforma que se puede aplicar a muchas áreas diferentes de la ingeniería biomédica y la medicina.

El equipo prevé que su vendaje se utilice inicialmente para tratar las heridas crónicas de la piel que provienen de la diabetes; los heridos en combate también podrían beneficiarse de la versatilidad del vendaje, ya sea para estimular una cicatrización más rápida o para prevenir infecciones. Para evaluar las ventajas potenciales del vendaje inteligente, se realizaron una serie de experimentos.

En uno de ellos, los investigadores aplicaron el vendaje inteligente cargado con factor de crecimiento a ratones heridos, encontrando que, en comparación con el vendaje tradicional, el prototipo de vendaje restableció tres veces más cantidad de tejido rico en sangre, el cual es crítico para el proceso de curación.

Los genes juegan un papel en la actividad física y el sueño

Otro experimento mostró que una versión del vendaje cargada con antibióticos, podría erradicar las bacterias que causan infecciones. Las pruebas realizadas también demostraron que el calor utilizado para liberar los medicamentos, no afectó su efectividad.

Este vendaje proporciona un modo sobresaliente de realzar los procesos biológicos naturales, y sin duda, este campo emergente creará nuevas vías de tratamiento. Sin embargo, la tecnología se encuentra en sus primeras etapas y llevará tiempo antes de que sea aprobada para su uso generalizado.

Más en TekCrispy