Mexico

Los políticos de México se unen a la larga lista de figuras que buscan una manera de tener bajo control todo lo que es las criptomonedas y la tecnología que traen consigo. La información llego gracias a un reporte publicado en Reuters.

Sheky Espejo fue la periodista que dio la premisa al portal, de hecho los periodistas del área de economía en México no estaban al tanto de la noticia. Espejo afirma que hay una legislación que busca regular los criptoactivos esperando ser aprobada. Estas medidas eran algo que llevaban meses rondando en los medios, sin embargo no eran más que rumores.

Ahora, al parecer los oficiales del gobierno se abrieron paso, y una posible regulación de los criptomonedas en el país se ve más cerca del panorama. El gobierno de Mexico está al tanto de lo floreciente que es el mercado de los criptoactivos, especialmente el bitcoin y la fine tech.

Mexico el país con la segunda economía más potente de toda Latinomaerica, por desgracia el país y sus habitantes se han visto muy afectados por los eventos del huracán Irma, y un terremoto que ha dejado miles de personas damnificadas. Todo esto, claramente pone en pausa la futura legislación.

Es importante resaltar que incluso cuando la economía del país es una de las más importantes, la mitad de su población no se mantiene sin acceso a una cuenta bancaria, acceso a capital o a un crédito.

El reportaje de Espejo afirma que la legislación propone una serie de medidas de regulación que serán aplicadas a aquellas compañías que trabajan usando divisas digitales, como es el caso del bitcoin. Luego de eso, no hay mucho detalle, más allá de que el Banco Central tendrá la tarea de referir a las compañías que realicen ese tipo de operaciones.

Todo esto es una respuesta al boom que las nuevas tecnlologías han venido teniendo en Mexico en los últimos años. En 2015 habían un total de 50 compañías usando criptomonedas o fintech de alguna forma, mientras que en 2016 subieron a 158 y pasaron a 240 este año.