Bitdefender Ransomware Recognition Tool

Hemos visto cómo los ataques de ransomware siguen en pleno auge. Esta amenaza a los sistemas de seguridad informática permite cifrar los datos personales de los usuarios, con el fin de pedir un rescate en dinero a cambio de la clave para descifrar los datos secuestrados.

Actualmente existe una gran variedad de ransomware, cada uno con características y funciones distintas, por lo que en la gran mayoría de las situaciones resulta complicado identificar la amenaza con exactitud para encontrar una solución ideal. Por fortuna, existen aplicaciones y plataformas diseñadas especialmente para identificar tales amenazas, una de ellas es el nuevo Bitdefender Ransomware Recognition Tool.

Se trata de una aplicación gratuita que fue desarrollada por el equipo de la empresa de seguridad informática Bitdefender, con la finalidad de permitirnos identificar el tipo de ransomware que logró colarse en nuestro ordenador. Esta herramienta te dirá cuál es la variante que infectó, así como su versión, ayudándote a encontrar una solución específica para intentar recuperar la información que fue secuestrada sin tener que pagar.

Con Bitdefender Ransomware Recognition Tool también podrás saber si hay posibilidad de descifrar y recuperar tus datos de manera gratuita, o si por el contrario, no existe forma de recuperarlos.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación en tu ordenador. En este sentido, podrás encontrarla de forma gratuita a través del siguiente enlace.

Una vez en tu ordenador, debes ejecutar el archivo binario “BDRansomRecognitionTool.exe” y aceptar la licencia y las notificaciones que te muestre el sistema operativo. Necesitarás conexión a Internet para poder utilizar esta aplicación, ya que de esta forma la herramienta accederá a su base de datos.

Una vez el programa haya cargado, se mostrará una ventana donde podrás cargar la nota de rescate o el directorio con los datos cifrados. No es necesario introducir ambas opciones a pesar de que el programa lo permite. Si tu opción es la nota de rescate, la misma será enviada a los servidores de Bitdefender para su análisis, pero si decides elegir el archivo personal, solo se enviará el nombre y la extensión del mismo a los servidores para analizarlo.

Hackeo a Quora compromete datos de 100 millones de usuarios

Una vez hayas elegido uno de los parámetros, deberás pulsar el botón “Scan”. Luego del análisis, la herramienta te mostrará las amenazas o potenciales amenazas, y las posibles soluciones para que puedas recuperar tus datos, incluyendo un enlace a la herramienta correspondiente para el proceso de descifrado.

Se trata de una aplicación bastante amigable en su funcionamiento y con la que podrás combatir o estar mejor preparado para recuperar tus datos en caso de que un hacker esté intentando chantajearte.

Más en TekCrispy