Bancos Singapur Sistemas Identificacion

La Autoridad de Desarrollo de los Medios de Singapur (IMDA, por sus siglas en inglés), se ha asociado con tres bancos importantes de la nación para iniciar las pruebas de un nuevo sistema de identificación de clientes basado en la tecnología Blockchain, con la finalidad de simplificar el proceso de KYC (Conoce a tu Cliente).

Los bancos son OCBC Bank, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), y el HSBC Singapur. Según el Director Ejecutivo de IMDA, Tan Kiat How, el ensayo forma parte de su estrategia para crear una economía digital dinámica. En el comunicado, la institución reguladora afirmó:

La IMDA apoya el uso ambicioso de las tecnologías para transformar las empresas y crear valor para los ciudadanos. Esta disposición a experimentar es crucial para lograr nuestra visión de una economía digital dinámica para una nación inteligente. Utilizar la tecnología Blockchain para resolver el proceso de KYC es un claro ejemplo de ello.

Los representantes de esta asociación llevaron a cabo la fase de pruebas del sistema entre febrero y mayo de 2017. El objetivo del ensayo era desarrollar un sistema que se alejaría de los costosos procesos que involucran el uso de papel y que pueden tardar días en completarse.

Bajo el ecosistema Blockchain, los bancos podrán verificar fácilmente a sus clientes utilizando la información que se almacena en la cadena de bloques y se actualiza regularmente con el tiempo. Los bancos asociados han afirmado que los resultados de las pruebas han sido positivos, y están buscando realizar más pruebas en un futuro próximo.

Un informe de OpenGov Asia, afirma que esta prueba mostró un tiempo significativo de actividad durante la operación mientras se utilizó el sistema, el cual fue capaz de resistir o bloquear todos los intentos de manipulación.

El proceso de KYC desempeña un papel clave en la lucha contra las actividades de lavado de dinero y la financiación al terrorismo. Como informamos el día de ayer, Singapur actualmente lidera las iniciativas de pagos de servicios para inmigrantes no bancarizados, con miras a convertirse en una nación de amplio desarrollo en materia de tecnología financiera.