Rusia Hackeo Smartphone Otan

Los Smartphones y las cuentas de redes sociales de las tropas de la OTAN ubicadas en Europa del Este supuestamente han sido hackeadas por Rusia. Según un reporte del Wall Street Journal (WSJ), las cuentas de iCloud y de la red social Facebook, entre otros dispositivos de cerca de 4.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, podrían haber sido objetivo de un ataque masivo por parte de hackers rusos.

Según el informe, al menos 6 soldados fueron víctimas del ataque, que buscaban comprometer las cuentas de Facebook y enviar solicitudes falsas de la aplicación “Find My Phone”. En uno de los casos, los hackers lograron atacar un dispositivo parecido a la app de música Stingray, a través del cual podrían haber recolectado información sensible y eliminar datos de dispositivos cercanos.

Luego de revelar que no se tratan de ataques muy sofisticados, el informe señala que los hackers sí pudieron ser eficaces para conocer los movimientos de las tropas, entre otros datos. Citando fuentes anónimas, el WSJ afirma también pudieron estar implicados drones y otras técnicas de espionaje sofisticados.

De momento, no ha habido declaraciones oficiales de la OTAN o del gobierno de Estados Unidos sobre este caso, mientras que su contraparte rusa tampoco ha emitido comentarios al respecto. Este nuevo argumento, de parte de un diario estadounidense, forma parte de otra acusación en contra de Rusia en el sector de los ataques informáticos.

Ya el Kremlin ha sido acusado por la Casa Blanca, entre otras afirmaciones, de haber vulnerado la red eléctrica del estado de Vermont, o incluso haber influido en la decisión del electorado estadounidense durante la campaña a la presidencia en 2016 con el financiamiento de anuncios a través de Facebook. Estos anuncios supuestamente favorecieron la tendencia del actual presidente Donald Trump.

De hecho, Rusia ha rechazado estas implicaciones en todo momento, y ha calificado estas acusaciones como un juego antirruso, lo cual podría tener coherencia si se tiene en cuenta que quienes realizan tales afirmaciones, están vinculados de una u otra forma al gobierno de la Casa Blanca.

Más en TekCrispy