Pegamento Quirurgico Sellar Heridas 60 Segundos

En un intento por eliminar los problemas asociados a los métodos convencionales de cerrar las heridas, un grupo de ingenieros biomédicos estadounidenses y australianos han desarrollado un pegamento quirúrgico que podría salvar vidas. Se trata de un componente capaz de sellar las incisiones en cuestión de segundos.

Revolucionando las cirugías de emergencia

El pegamento, llamado MeTro, se basa en una proteína híbrida elástica y puede aplicarse sobre heridas internas y externas o difíciles de cerrar, y cuyo efecto se hace notar en tan solo 60 segundos, siendo mucho más rápido que los métodos convencionales de sellado, como las suturas y las grapas. De esta forma, el proceso de curación será mucho más rápido.

A pesar de MeTro solo ha sido probado en roedores y cerdos, los ingenieros que trabajan en este revolucionario pegamento, creen que el invento podría redefinir radicalmente las cirugías de emergencia a través del sellado de heridas en la piel o en los tejidos cardiopulmonares, tales como el corazón, los pulmones o las arterias, los cuales tienen riesgos de ‘reapertura’.

Los detalles de las pruebas del pegamento, han sido publicados en Science Translational Medicine, y sus aplicaciones no se limitan a cirugías hospitalarias. Una vez desarrollado y probado en seres humanos, este pegamento podría representar una solución inmediata para cerrar y sellar heridas en casos de accidentes o incluso en zonas de conflicto bélico.

6 aplicaciones que te ayudarán a conciliar mejor el sueño

¿Cómo funciona este pegamento?

Una vez se aplique sobre la herida abierta, MeTro se solidifica en forma de gel, llenando las aberturas de la herida y ajustándose a su forma. A continuación, se aplica luz ultravioleta (UV) para estabilizar y sedimentar la incisión. Nasim Annabi,  autor del estudio, afirmó:

“Esto permite que el pegamento sea colocado con mucha precisión y se adhiera fuertemente y trabaje con las estructuras superficiales del tejido”.

MeTro cuenta con una enzima que le permite degradarse una vez que la herida sellada ha tomado el tiempo suficiente para sanar. Cabe destacar que la duración de esta enzima puede ser controlada según los tipos de heridas, lo que podría significar que el pegamento tendría duraciones que van de 2 horas a 1 mes.

De momento, el equipo está tratando de avanzar hacia las pruebas en humanos, con miras a que este pegamento pueda llegar muy pronto a las aplicaciones clínicas o comerciales antes mencionadas.

Más en TekCrispy