Marina Eeuu Submarino Autonomo

La Marina de los Estados Unidos ha adjudicado a las compañías de defensa Boeing y Lockheed Martin, contratos para el desarrollo de un gran vehículo submarino sumergible denominado Orca Extra-Large Unmanned Underwater Vehicle (XLUUV).

Este contrato permitirá a las dos empresas desarrollar el proyecto, según un informe de Popular Mechanics. Lockheed Martin ha recibido US$ 43,2 millones y Boeing US$ 42,3 para el diseño de sus propias versiones de Orca. Uno de ellos ganará el contrato y entregará cinco prototipos a la Marina para sus respectivas pruebas en el año 2020.

La Marina se ha enfocado recientemente en desarrollar drones submarinos durante el último año, con Boeing fabricando una flota de ‘robots submarinos’ llamados UUVs. Tan solo la semana pasada, un grupo de estos drones fue lanzado para el combate submarino por parte de la Marina estadounidense.

 

El submarino Orca XLUUV es un vehículo de larga distancia, largo recorrido y autónomo, que puede transportar carga útil de diversos tipos a través de los océanos. La carga útil puede ser cualquier cosa, desde artillería, hasta sensores e incluso suministros. La capacidad de carga de este submarino autónomo es de al menos 325 pies cúbicos.

A diferencia de otros UUVs, el Orca no será lanzado desde un barco o submarino, sino que podría iniciar su viaje desde un muelle directamente, para ir a las zonas de conflicto, realizar la entrega, y regresar a su base de origen inmediatamente. Este vehículo versátil también contará con la capacidad de operar de forma autónoma, navegando durante meses hasta recibir los pedidos. Solo para tener una idea de su alcance, el Orca podría recorrer hasta 2.000 millas náuticas.

De igual forma, este submarino autónomo de la Marina también podría ser utilizado como cebo en la batalla naval y atraer al enemigo mientras el submarino de combate lanza el ataque. Además, el informe agrega que también es posible rastrear e incluso atacar con este submarino.