Bcv

El día de ayer, el Banco Central de Venezuela (BCV) organizó un simposio donde estuvieron presentes representantes del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) pero también reunieron a expertos sobre Blockchain y criptomonedas, para poner en discusión el impacto de estas tecnologías en la economía del país.

Los asistentes conversaron con la máxima autoridad del Banco Central y tocaron temas de importancia sobre la tecnología Blockchain y cómo realizar una Oferta de Moneda Inicial (ICO)

Angel Salazar, CEO del proyecto OnixCoin, fue uno de los ponentes del evento y durante su presentación se dedicó a expresar cómo funcionan las criptomonedas, cadenas de bloques y los wallets digitales. Según Salazar, el BCV tiene un objetivo muy claro y es aprovechar los criptoactivos para mejorar el sistema cambiario en Venezuela.

La situación en Venezuela con respecto a las divisas es muy complicada, la moneda nacional, el Bolívar ha sufrido una devaluación muy fuerte, y por su parte el gobierno de Estados Unidos ha impuesto medidas drásticas que restringen el acceso a divisas. Por ahora, el ciudadano común solo puede adquirir divisas en el mercado negro donde 1 dólar se vende a casi BsF 30.000.

El Banco Central quiere usar la tecnología Blockchain en su sistema de subastas pues afirman que el Gobierno de Estados Unidos tiene un bloqueo muy potente al país y solo valiéndose de esta tecnología y de las criptomonedas sería posible abastecer la necesidad de divisas que hay en Venezuela.

DICOM, es un sistema de subasta donde los ciudadanos pueden comprar hasta USD$ 500 trimestrales a una tasa de BsF 3.000, sin embargo al no haber divisas suficientes para todos, las bandas de cierre de la subasta llegan a ser bastante altas, no han llegado a alcanzar al precio del dólar en el mercado negro, pero nunca se adquieren a los precios estipulados por el BCV. Asimismo, las condiciones para subastar son un tanto complicadas, sin mencionar que desde hace mas de un mes, no se ha realizado una nueva convocatoria.