Bancos Blockchain Ubs Ibm

Cuatro grandes bancos se han unido a una iniciativa de financiación comercial lanzada a finales del año 2016 por el gigante suizo UBS Group AG, y la compañía IBM Corp. El objetivo inicial fue utilizar la tecnología Blockchain desarrollada por IBM para apoyar las transacciones de financiamiento comercial a escala internacional.

Commerzbank, Bank of Montreal, CaixaBank y Erste Group, son las entidades financieras que se han unido al proyecto, que se está construyendo sobre el entorno Hyperledger Fabric. La plataforma, conocida como Batavia, fue inaugurada el pasado mes de octubre en la conferencia bancaria de Sibos, en Ginebra.

La idea detrás del proyecto es construir un sistema a través del cual las transacciones comerciales internacionales se puedan llevar a cabo de principio a fin.

En lugar de cartas de crédito en papel, las transacciones de los bancos se ejecutarían a través de contratos inteligentes, es decir, piezas de código autoejecutables que se activan cuando se cumplen ciertas condiciones establecidas por las partes involucradas.

Beat Bannwarte, jefe de UBS para el desarrollo de productos y mercados para la banca transaccional, dijo el año pasado que la intención principal de este proyecto era vincular a los bancos y partes involucradas en el curso de una transacción comercial de manera más sencilla. En ese momento, Bannwarte afirmó:

Lo miramos desde el punto de vista de la banca de transacciones, por lo que involucramos a gente del mercado, de la cadena de suministro y el financiamiento. Pero el objetivo era combinar todos estos diferentes pasos en una única solución, donde se cubriera todo el flujo del negocio.

Los responsables del proyecto Batavia pretenden iniciar una fase de pruebas con clientes a partir del 2018. Aunque aún no está claro quiénes podrían ser esos clientes, IBM ha trabajado previamente con el gobierno de Dubai y bancos como Santander y Emirates NBD en la investigación sobre Blockchain.