Reino Unido Encarcelar Contenido Terrorista

A pesar de que el Gobierno del Reino Unido ya ha tomado medidas para para combatir el cifrado de datos, ahora se ha propuesto criminalizar a quienes observen contenido terrorista en Internet. El partido conservador del país ha anunciado un plan que amenaza a quienes “ven repetidamente al contenido de terroristas en línea” de pasar un tiempo tras las rejas.

En este sentido, será introducido un nuevo marco legal que permitirá al gobierno encarcelar por un período de hasta 15 años a los consumidores de contenido terrorista. Dicha pena máxima sería impuesta a quienes intercambien información sobre la policía, los militares o los organismos de inteligencia con miras a organizar atentados terroristas.

El partido conservador actualmente se encuentra celebrando su conferencia anual, y desea cubrir con esta decisión lo que han considerado como una “laguna jurídica”. La secretaria interino, Amber Rudd, expresó:

Quiero asegurarme de que aquellos que ven contenidos terroristas despreciables en línea, incluyendo sitios web yihadistas, propaganda de extrema derecha e instrucciones para hacer bombas y enfrentarse a las fuerzas de la ley.

Según Rudd, actualmente existe un vacío en la ley alrededor del material visto o transmitido a través de Internet sin ser descargado permanentemente. Este es un medio cada vez más común por el que se accede a materia en línea con fines delictivos y es un medio particularmente frecuente para ver material extremista como videos y páginas web.

Reino Unido impone multa de medio millón de libras a Equifax por robo de información de datos

Como ha sido recurrente, se plantea la cuestión no solo de lo que se define como ‘contenido terrorista’, sino también de quién establece esa definición. El Ministerio de Interior del Reino Unido ha dicho que habrá una defensa de “excusa razonable” disponible para las personas que han hecho clic en el contenido de forma accidental o por curiosidad, aunque resulta complicado pensar cómo esto podría ser analizado sin mandar a la cárcel a alguna persona por error.

Más en TekCrispy