Notificaciones Moviles Sentimientos Negativos

En la actualidad, los usuarios de smartphones reciben un gran número de notificaciones  que incluyen mensajes de correo electrónico, nuevos seguidores en Twitter, mensajes recibidos de WhatsApp, publicaciones de Facebook y muchos más. Estas alertas digitales interrumpen continuamente las actividades que se están realizando, ya que son alertas que instantáneamente llaman la atención.

Aun cuando los teléfonos inteligentes están orientados a facilitar la vida cotidiana, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nottingham Trent, investigó los efectos que estas alertas digitales tienen sobre el usuario, encontrando que un tercio de las notificaciones que aparecen en el teléfono, provoca un detrimento en el estado de ánimo.

"LaLiga" admite que accede al micrófono y localización de tu móvil --esto es lo que debes hacer para evitarlo

Como parte del estudio, los especialistas desarrollaron NotiMind, una aplicación que los 50 participantes incorporados en la investigación, descargaron en sus teléfonos. La aplicación recopiló detalles relacionados con las notificaciones digitales del dispositivo, así como con el estado de ánimo autodeclarado de los participantes, tres veces al día durante un período de cinco semanas.

Los teléfonos de los usuarios recopilaron miles de notificaciones sociales y del sistema, junto con los datos de afectación recopilados en el periodo establecido, mostrando una correlación notable entre las medidas afectivas positivas y las actividades de teclado.

Los resultados, que incluyeron más de medio millón de notificaciones, encontraron que el 32 por ciento de éstas, provocó emociones negativas, generando que los usuarios se sintieran hostiles, trastornados, nerviosos, temerosos o avergonzados.

Los investigadores hallaron, que las notificaciones relacionadas con la actividad no humana, como las actualizaciones generales del teléfono y la disponibilidad de wifi, tuvieron el peor impacto en el estado de ánimo de los usuarios de teléfonos.

Asimismo, las notificaciones relacionadas con el trabajo también tuvieron un impacto negativo en el estado de ánimo, sobre todo cuando llegaron en grandes cantidades.

Pero inversamente, los participantes del estudio mostraron que disfrutaban de los mensajes de sus amigos, en particular varios a la vez, lo que creaba un sentido de pertenencia y sentimientos de conexión con un grupo social.

La Dra. Daria J. Kuss, del Departamento de Psicología de la NTU y coautora del estudio, señala: “Nuestros hallazgos muestran que es posible predecir automáticamente cuándo las personas están experimentando estados afectivos positivos, neutros o negativos, basados ​​en las interacciones con las notificaciones; con esta investigación, se abre la puerta a una amplia gama de prácticas relacionadas con la conciencia emocional en la comunicación social y móvil”.

Proyectando estos resultados en el futuro, los especialistas sugieren darle un uso personalizado a las notificaciones, de modo que se envíen menos alertas del sistema cuando se detecte un estado de ánimo negativo, o más funciones de entretenimiento para impulsar el estado de ánimo.