Icon Razz

La firma noruega DNV GL está haciendo una transición para comenzar a emitir certificados de control de calidad usando tecnología privada de Blockchain como una herramienta para que les ayude a reducir falsificaciones.

Esta acción es considerada como el primer uso de la tecnología de Blockchain fuera de lo que es el rubro financiero. A la fecha DNV GL ya empezó a digitalizar todos sus servicios de control de calidad al transferir los 90.000 certificados que ya tienen en sistema.

DNV GL es una compañía que nació a partir de Dett norske Veritas y Germanischer Lloyd, y es una de las empresas líderes en la emisión de certificados. La firma lleva operando 150 años y desde sus inicios se ha dedicado a la certificación de barcos y otros vehículos industriales de marina. Igualmente prestan muchos servicios de control de calidad. Dentro de la industria de la tecnología, DNV GL es conocido por emitir certificados IS0 9000 e ISO 27000.

Según declaraciones de la empresa, al hacer uso de tecnología Blockchain podrán poner un freno a lo que es la emisión de certificados falsos, pero también sus clientes podrán tener acceso a sus certificados en una forma transparente y segura. La implementación de la tecnología se logró por una asociación entre DNV GL como Deloitte EMEA Blockchain Lab, que es considerada la primera solución que trabaja usando Blockchain en la industria de los certificados.

Una vez emitidos, los certificados recibirán una identidad digital la cual es enviada al Blockchain. Cada certificado será identificado de una manera única que será fácil de rastrear hasta la red donde está siendo almacenado, en lugar de un depósito central que era lo que se hacía antes.

La tecnología Blockchain permite reconocer operaciones fraudulentas al usar un escáner que trabaja con un código QR en cada certificado, de esa forma cualquiera puede acceder a la tecnología y verificar que una compañía está certificada.

El director de transformaciones digitales en DNV GL Renato Grottola comentó que hacer certificados basados en tecnología Blockchain es el primer paso para construir un concepto completamente nuevo en el rubro del control de calidad.