Un grupo de investigadores del Banco Central Europeo (BCE), han publicado un nuevo informe sobre el impacto de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) en la armonización de los sistemas de liquidación post-comercio.

El informe de 134 páginas, publicado por el Grupo Asesor sobre Infraestructuras de Mercado para Valores y Garantías la semana pasada, examina el posible efecto de la tecnología Blockchain en una variedad de servicios que afectan el proceso de liquidación de valores. Además, analiza las implicaciones en el ámbito de la gestión de garantías, el mantenimiento de los activos y la presentación de datos.

Lo más importante de esta declaración, muy similar a lo expresado hace pocos días por el Banco de Inglaterra, es la posibilidad de que en un futuro mercado, la DLT funcione junto con un software heredado, y que ambos sistemas sean capaces de comunicarse cuando sea necesario. El informe señala:

Si las soluciones DLT y no DLT deben coexistir, es necesario garantizar la interoperabilidad entre los dos enfoques, y puede ser necesario proporcionar cambios de coincidencia ‘ad hoc’ en los que un participante tenga una cuenta DLT y otra que no sea DLT.

Esta preferencia por la interoperabilidad facilitada por Blockchain, fue puesta de manifiesto el pasado mes de abril, cuando el Banco de Inglaterra reveló que si bien, no usaría la tecnología como base para su próximo sistema en tiempo real de Liquidación Bruta (LBRT), tiene previsto hacerlo compatible para futuros desarrollos.

Más allá del impulso de la interoperabilidad, el informe del BCE sugiere que en el caso de los contratos inteligentes sean utilizados de forma más amplia, las normas de datos financieros como ISO 20022 pueden requerir modificaciones para tener en cuenta las características particulares de la tecnología Blockchain.

Este estudio se produce después de una liberación conjunta del BCE y el Banco de Japón a principios del mes pasado, cuando los dos bancos centrales dijeron que por ahora utilizarían el uso de Blockchain para algunos de sus servicios de producción.

Escribir un comentario