Fbi

Muchos recordarán el caso del atentado terrorista en San Bernardino que dejó como saldo a 14 personas fallecidas y otros varios heridos. Este caso fue también muy debatido en los tribunales luego de que el FBI solicitará a los de Apple, una herramienta para desbloquear el iPhone del atacante. Apple se negó, y el FBI terminó pagando una cuantiosa suma de dinero a una empresa que se encargó de hackear el terminal para obtener el acceso al mismo, que al final no sirvió de mucha ayuda en el caso.

Tiempo después, un grupo de medios, VICE, USA Today y Associated Press, financiaron un caso en contra del FBI para exigirle a este que revelara la identidad del proveedor que ayudó a desbloquear el terminal. La demanda presentada por los medios se basó en la Ley de Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés). El objetivo de los medios era determinar el alcance que tienen las herramientas de liberación de terminales y que al final pueden poner en riesgo la seguridad del usuario común.

No obstante, la juez encargada del caso ha fallado este fin de semana a favor del FBI, argumentando que la información solicitada pondría en riesgo la propiedad intelectual del proveedor y que los métodos utilizados eran técnicas policiales confidenciales.

La juez explica que: “Es lógico y posible que el proveedor sea menos capaz que el FBI de proteger su información propietaria de un ciberataque”. “Por lo tanto, la conclusión del FBI que revelar el nombre del proveedor al público podría poner en riesgo los sistemas del proveedor, y también información crítica de la tecnología, es razonable”, añade.

Apple comprará Shazam: la Unión Europea aprueba la operación

Así pués, la ley queda protegiendo al FBI y al proveedor de tecnologías para desbloquear o hackear los iPhones. En su momento, el entonces director del FBI, James Comey, explicó que la herramienta que la agencia había adquirido solo funcionaba con los iPhone 5C con iOS 9. Sin embargo, el FBI ha continuado desbloqueando iPhones. Justo este año desbloquearon el iPhone 6 de una española desaparecida en Agosto del 2016.

Más en TekCrispy