Cuando requieres digitalizar documentos, tu smartphone puede ser tu mejor herramienta, y posiblemente la única que vayas a necesitar. Gracias a las cámaras de gran calidad que poseen los teléfonos inteligentes de hoy y a la ingeniosa tecnología que subyace detrás del escenario, escanear un documento o una foto, con excelentes resultados, es tan fácil como abrir una aplicación y grabar una imagen.

Precisamente, las aplicaciones para escanear ofrecen las herramientas necesarias para optimizar la calidad de los documentos. Ya que existen muchas alternativas, te presentamos aquí las 5 mejores aplicaciones móviles para escanear documentos.

1.- Office Lens

Un producto de Microsoft que ofrece flexibilidad y movilidad, además de un buen conjunto de características. Escanea documentos, recibos, tarjetas de visita, notas e incluso pizarras. Seguidamente, la aplicación utiliza OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para reconocer texto manuscrito o impreso, lo que te permite buscar, copiar o editar fácilmente.

Puedes guardar las imágenes en OneNote o OneDrive y convertirlas en archivos de Word, PowerPoint o PDF.

La aplicación está disponible gratis para Android, iOS y Windows Phone.

2.- CamScanner

Otra fantástica aplicación disponible en plataformas móviles. Captura recibos, notas, tarjetas de visita y otros documentos. Al igual que la Office Lens, CamScanner utiliza OCR para extraer el texto de las exploraciones. La aplicación también ofrece recorte inteligente y características de mejora automática para limpiar el texto y las imágenes, a fin de que tengan un aspecto más nítido.

Entre otras características, incluye compartir a través de correo electrónico o medios sociales como archivos PDF o JPEG, edición avanzada de anotaciones, protección de contraseña, sincronización entre plataformas y búsqueda por palabra clave.

La aplicación está disponible gratis para Android, iOS y Windows Phone.

3.- Adobe Scan

Una popular aplicación que permite capturar imágenes, documentos, notas y más. Adobe Scan optimiza las exploraciones automáticamente para lograr mayor claridad. Con OCR, puedes crear un PDF que funcione con Adobe Acrobat Reader y productos similares.

Puede utilizar las funciones de mejora para recortar, rotar y ajustar los colores. Además, las exploraciones se guardan en Adobe Document Cloud, donde puedes acceder, compartir, resaltar, añadir notas y realizar búsquedas.

La aplicación Adobe Scan está disponible gratis para Android y iOS.

4.- Genius Scan

Es una gran opción para los usuarios de Android y iOS. Una vez que escanees el documento, contrato o nota, puedes exportarlo como un archivo JPEG o PDF de varias páginas, lo cual es útil. La aplicación utiliza una función de detección inteligente de páginas para corregir la perspectiva y mejorar las imágenes.

Cuando necesites escanear documentos largos con muchas páginas, puedes utilizar la función de escaneado masivo. Entre otras características resalta la importación por lotes de fotos, compartir por correo electrónico, protección por contraseña, organización de documentos y una utilidad de búsqueda.

5.- Scanbot

Es una maravillosa alternativa para escanear documentos que incorporen códigos QR o códigos de barra. Al igual que las otras aplicaciones, puede escanear casi cualquier cosa, desde documentos hasta pizarras blancas, capacidad OCR, guardar como JPG o PDF y realizar búsquedas.

Scanbot permite escanear documentos de varias páginas, editar y anotar elementos y mejorar las imágenes con colores y filtros. Además, puede conectarse con una variedad de servicios en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Scanbot está disponible gratis para Android y iOS.