La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se convertirá en una de las próximas grandes cosas de los teléfonos inteligentes. Tanto Google como Apple tienen planes en marcha para impulsarlo al siguiente nivel, y es muy posible que ya lo uses sin darse cuenta.

Los filtros de cara en Snapchat e Instagram se basan en AR, al igual que el juego móvil más exitoso del año pasado: Pokemon Go. Pero además de estas conocidas referencias hay más que descubrir; a continuación te mostramos 10 de las mejores aplicaciones de realidad aumentada para Android disponibles actualmente.

1.- Star Walk 2

Probablemente se trate de una de las aplicaciones que mejor ejemplifica las maravillas de la realidad aumentada. Simplemente carga la aplicación, apunta tu teléfono hacia el cielo y tendrás delante de ti todos los planetas, estrellas y constelaciones. Este planetario de bolsillo es ideal para profesores, astrónomos aficionados o cualquier persona que quiera identificar si esa luz en el cielo es una estrella, Marte o la Estación Espacial Internacional.

2.- SketchAR

A muchos de nosotros probablemente nos encantaría poder dibujar, pero nuestros intentos de aprender no funcionan. Hay un montón de aplicaciones y sitios web que prometen ayudarte a aprender a dibujar, sin embargo la app SketchAR adopta un enfoque único, utilizando la realidad aumentada como guía.

Toma una hoja de papel en blanco y luego carga una imagen en SketchAR, (hay varias proporcionadas, o puedes convertir tus propias fotos) y la aplicación proyecta una copia virtual de la imagen en la página. Todo lo que necesitas hacer es rastrearlo.

3.- Inkhunter

Si estás planeando hacerte un tatuaje, lo peor que puede pasar es que luego que te lo hayas hecho, no te guste. Una forma de reducir la posibilidad de que esto suceda es usar la aplicación Inkhunter. La aplicación utiliza AR para mostrar el diseño del tatuaje elegido en cualquier parte del cuerpo; de este modo puedes ver cómo se verá antes de dar el salto. La app te ofrece una visual desde todos los ángulos. Es fácil de guardar e incluso puedes compartir los resultados.

4.- Silent Street

Es un juego que reemplaza el tradicional apuntar y hacer clic, por AR; de este modo, en lugar de revisar un entorno en 2D, tocando objetos para investigar, necesitas caminar físicamente hacia ellos. La historia es interesante y atractiva al investigar crímenes en un ambiente victoriano. Hay un montón de puzzles para mantenerte enganchado. La primera sección es gratuita, pero tendrás que pagar si quieres continuar el juego.

5.- Catálogo de Ikea

¿No sería genial que pudieras ver cómo se vería un mueble en tu habitación antes de comprarlo? Con la aplicación IKEA puedes hacerlo. El catálogo incorpora más de 300 elementos, permitiéndote colocar una silla en la esquina o una lámpara sobre la mesa, y así poder tener una idea clara de cómo se lucirían, si el esquema de color te satisface.

El uso de la aplicación tiene la limitación de dimensionar los productos manualmente, pero si tienes una copia impresa del último catálogo de IKEA, puedes escalarlos perfectamente e incluso, caminar alrededor de ellos en una sala 3D totalmente inmersiva.