Tecnologia Fabricar Cemento Ecologico

Los materiales derivados del cemento, como la pasta de cemento, el mortero y el concreto, son los materiales de construcción más utilizados del mundo desde hace varias décadas, sin embargo, su fabricación trae como consecuencia al menos un 6 por ciento de las emisiones de carbono a escala global.

Esta demanda sigue en pleno crecimiento, por lo que se hace indispensable contar con nuevas alternativas que permitan ofrecer un crecimiento más sostenible de esta industria, por ello, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han trabajado en una tecnología que permitirá obtener un cemento más ‘ecológico’.

Los investigadores han descubierto una manera de fabricar cemento a partir de una disposición jerárquica de bloques simples de construcción en materiales naturales. El MIT ha realizado los análisis pertinentes de una propiedad del hormigón, específicamente en sus átomos individuales, que contribuyen a su resistencia y a su durabilidad.

En este sentido, lograron crear un modelo computarizado que simula el comportamiento de estos átomos individuales al momento de formar los bloques de construcción molecular dentro del material de endurecimiento.

Las simulaciones llevadas a cabo por el MIT revelaron que existe una gran posibilidad de optimizar la adhesión y el endurecimiento, a través de la mezcla de componentes aditivos como las cenizas volcánicas, los restos de las refinerías, entre otros materiales que permitirán la construcción de estructuras mucho más fuertes y más ecológicas.

De esta manera, al comprender de mejor forma el funcionamiento del cemento desde el punto de vista atómico, los científicos podrán crear nuevos componentes que realicen las mismas funciones sin perjudicar el medio ambiente.

El equipo de investigación del MIT ha revelado además que creen que serán capaces de implementar este tipo de avances tecnológicos utilizando materiales que ya están disponibles a nivel local, lo que daría la posibilidad de que el material sea reutilizado en cualquier país del mundo.