Directora Fmi No Desestimar Bitcoin

La Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha emitido un mensaje este viernes a los bancos centrales de todo el mundo en relación al Bitcoin: no oponerse al progreso.

Durante una conferencia con motivo del vigésimo aniversario de la independencia del Banco de Inglaterra, Lagarde reconoció que las criptomonedas creadas y comerciadas sin la intervención de gobiernos o bancos puede ser eventualmente una buena opción para países con monedas y economías inestables, o instituciones financieras débiles. Lagarde afirmó:

De muchas formas, las criptomonedas pueden ser tan positivas como las divisas y las políticas monetarias existentes. La mejor respuesta de los bancos centrales ante esto, es continuar estableciendo políticas financieras efectivas, y abrirse a nuevas ideas y exigencias, conforme las economías evolucionan.

Como sabemos, Bitcoin lidera el mercado de las criptomonedas, y puede ser convertida en dinero en efectivo cuando es depositada en cuentas a precios definidos por el comercio en las casas de cambio en línea. Su precio se ha caracterizado por la volatilidad, subiendo desde principios de año, pero cayendo estrepitosamente luego de que China decidiera ordenar el cierre de las casas de cambio y las ICOs, y que uno de los banqueros más importantes de Wall Street calificara al Bitcoin como ‘fraude’.

De momento, Lagarde afirmó que es improbable que las criptomonedas reemplacen las monedas tradicionales, debido a dicha volatilidad, los riesgos que implican, y porque las tecnologías subyacentes como Blockchain aún no son expansibles.

La directora del FMI también mencionó los hackeos de gran repercusión vinculados al mercado de las criptomonedas. Uno de los más notables, fue el perpetrado a la casa de cambio Mt. Gox en Japón en febrero de 2014, donde fueron sustraídos al menos 850.000 bitcoins. Luego de ello, Japón aprobó un marco legal para la regulación de las criptomonedas.

Sin embargo, Lagarde enfatizó que las innovaciones tecnológicas pueden combatir algunas de las causas que han expuesto los aspectos negativos de las criptomonedas, enfatizando lo siguiente:

Hace poco tiempo, muchos expertos argumentaron que los ordenadores personales jamás serían aceptados, y que las tabletas no serían utilizadas como bandejas de café costosas, así que creo que no sería prudente desestimar a las criptomonedas.

Estas declaraciones, aunque parecieran algo extraño, denotan el amplio nivel de adopción que el Bitcoin ha tenido en los últimos meses a escala global, y van en contra de la posición del CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, quien hace unos días calificó al Bitcoin como un fraude, afirmando que despediría a todos sus empleados si eran descubiertos comerciando con la criptomoneda.